maritimo.png

CORPORATE - Sectores de Actuación

AGRÍCOLA y GANADERO

La superficie agraria útil de España (SAU) supone más de 23 millones de hectáreas, casi la mitad del territorio español, de las cuales casi 17 millones de hectáreas son de cultivo. Del total de la superficie cultivada, el 76% de dicha superficie está dedicada al cultivo de secano y el 24% al cultivo en regadío.

En el ámbito agrícola, los cultivos herbáceos ocupan la mayor parte de la superficie, seguidos de los cultivos leñosos siendo el olivar el cultivo leñoso con más superficie cultivada. En lo que respecta al sector ganadero, en España existen más de 25 millones de cabezas de ganado porcino y más de 16 millones de ganado ovino. El sector agrario es dentro del conjunto de sectores difusos, el segundo sector emisor de gases de efecto invernadero, detrás del sector transporte. En el año 2014 sus emisiones han supuesto el 25% del total de las emisiones difusas.

Este sector tiene la particularidad de ser el único capaz de producir emisiones (derivadas del uso de los combustibles fósiles, de la gestión de los suelos, del uso de fertilizantes, de la quema de residuos agrícolas, de la ganadería, de los arrozales, el y el encalado de los suelos) pero también es capaz de ejercer de sumidero de CO2 a través de la capacidad que tiene el suelo y los cultivos leñosos de captar CO2.

Prácticamente la mitad de las emisiones de este sector están generadas por el uso de fertilizantes y la gestión de los suelos, mientras que la otra mitad está provocada por la ganadería (fermentación entérica y gestión de estiércoles).

Con el fin de contribuir a la reducción de la huella de carbono e hídrica CONTEROL ofrece una gran variedad de artículos, como por ejemplo contenedores adaptados para el suministro de gasoil, artículos para la protección del ganado, paja y maquinaria agrícola y cisternas para el almacenaje de líquidos como el agua de lluvia, el abono líquido o los purines, o soluciones sostenibles como sistemas de riego solar con almacenamiento de gran volumen de agua.

Además, cabe mencionar que, desde su departamento de energía, KEPLER, INGENIERIA Y ECOGESTION, S.L. ofrece distintas soluciones ambientales para reducir el impacto de los residuos agrícolas y ganaderos sobre el medio ambiente. En este contexto, KEPLER dispone de plantas de biogás diseñadas con una tecnología propia que permiten procesar sustratos complejos, como pueden ser los residuos producidos en la industria alimentaria. El tratamiento de estos residuos se lleva a cabo mediante un proceso digestión anaerobia, obteniéndose, por una parte, energía en forma de biogás y, por otra, un producto estabilizado con una elevada concentración en nutrientes (nitrógeno y fósforo). Por tanto, en estas plantas se obtiene una energía renovable que puede ser consumida en forma de calor y/o electricidad en el propio emplazamiento o en industrias adyacentes, y un producto digerido que puede ser aplicado al suelo como biofertilizante, devolviendo al suelo los nutrientes contenidos inicialmente en el residuo tratado.

KEPLER apuesta siempre por una mejora progresiva y constante de sus procesos con el objetivo de ofrecer siempre las tecnologías más punteras. Como ejemplo de ello, KEPLER ha finalizado con éxito en diciembre de 2.016 el Proyecto de carácter demostrativo “LIFE+ Integral Carbon”, tras 3 años de desarrollo y operación conjunta de su planta de digestión anaerobia con un fotobiorreactor para cultivo de microalgas. El principal objetivo de este proyecto se ha centrado en la implementación y demostración del tratamiento de residuos producidos tanto en la industria alimentaria como en la industria agrícola mediante el proceso de digestión anaerobia, aprovechando, por una parte, la energía obtenida en forma de biogás y, por otra, aplicando al suelo como biofertilizante tanto el digestato producido, como las microalgas cultivadas en un fotobiorreactor alimentado con digestato diluido. A su vez, las algas actuaban en este escenario como sumidero de CO2 al fijar el CO2 procedente de la combustión del biogás, disminuyendo todavía más la huella de carbono asociado al proceso global (pueden ampliar información en http://www.integralcarbon.eu/).

 


Productos relacionados con el sector