asesoramiento-legal

Reglamento APQ según RD 656/2007

PROYECTO APQ

El almacenamiento de productos químicos es una necesidad habitual para la mayoría de las empresas industriales. La necesidad de dar de alta estos almacenes como almacén de productos según APQ se define en el artículo 2 (Ámbito de aplicación) en la tabla I del mismo reglamento en función de las cantidades y uso del de los productos.

Al adecuar un almacén de productos químicos a las indicaciones del Reglamento APQ vigente se reducen, por un lado, los riesgos de accidentes que afecten a las personas o al medioambiente y, por otro, se evitan problemas con las compañías de seguros en caso de responsabilidad civil a terceros debido a un vertido accidental.

En CONTEROL, somos expertos en seguridad industrial, especialmente en prevención y actuación en vertidos, almacenamiento seguro y desde 2017 participamos en la Comisión Técnica de Almacenamiento de Productos Químicos donde se elabora la normativa y redacta la Guía Técnica de aplicación publicado por el Ministerio de Industria.

¿CÓMO SE REALIZA UNA EVALUACIÓN DE ALMACENAMIENTO CONJUNTO CORRECTAMENTE?

Cap. III Art. 18: “Los productos químicos peligrosos solo pueden ser almacenados conjuntamente sin restricción si se justifica que esto no supone ningún incremento del riesgo”.

En general se establecen 3 tipo de almacenamiento distintos:

asesoramiento-legal=

Para la adecuación de un almacenamiento hay que tener en cuenta diferentes normativas tanto en lo que se refiere al establecimiento de la zona de almacenaje como también a las medidas de seguridad a tomar tanto a nivel de Prevención de Riesgos como de Prevención de Incendios. Pincha aquí para más información sobre como almacenar sus productos químicos según la normativa APQ. Pinche aquí.

¿QUÉ OFRECE CONTEROL?

Redacción del Proyecto de Almacenamiento de Productos Químicos y legalización del almacenamiento

El equipo CONTEROL® les asesora de manera individualizada para encontrar la mejor solución armonizada con la legislación aplicable, suministrar e instalar los productos necesarios y llevar a cabo la legalización del almacenamiento con el organismo competente de la Comunidad Autónoma.

Soluciones y productos a medida de la gama CONTEROL para cumplir el reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos vigente.

En el proceso de legalización de su instalación APQ, CONTEROL le ofrece una amplia gama de productos y soluciones para adecuar sus instalaciones.

Formación del personal de acuerdo al reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos

La formación de los operarios y técnicos para la manipulación y el almacenaje de productos químicos es parte fundamental para asegurar la seguridad en la manipulación de productos químicos y el mantenimiento de las zonas de almacenaje.
Nuestro departamento de formación se adapta a sus horarios y ofrecemos nuestros cursos “in company” para evitar desplazamientos.

Asistencia y Evaluación de Simulacros:

CONTEROL organiza, participa y evalúa los simulacros de emergencia de vertidos de productos peligrosos tanto en el ámbito industrial como en el ámbito marítimo. Los simulacros junto a la formación son herramientas imprescindibles para preparar y concienciar al personal que interviene en una emergencia.