Absorbentes industriales: guía de compra

En: Absorbente industrial En:
Absorbentes industriales: guía de compra

Los absorbentes industriales son productos para la recogida ágil y eficiente de derrames o fugas de líquidos potencialmente contaminantes y potencialmente peligrosos. Ayudan a prevenir accidentes así como a minimizar daños en caso de una fuga o derrame accidental de esos tipos de líquidos. Con esta guía de compra de absorbentes industriales te resultará muy fácil determinar las soluciones adecuadas para tu empresa.

Absorbentes industriales: guía de compra.

En Conterol te ofrecemos una amplia gama de absorbentes industriales con decenas de productos entre los que elegir el adecuado para cada caso. Es lógico que ante una oferta tan amplia tengas dudas de cuál comprar, pero precisamente esa gran diversidad es la que te permite y facilita adquirir las soluciones convenientes para tu compañía.

Con esta guía de compra conocerás qué tener en cuenta para determinar cuáles son los absorbentes industriales adecuados para añadir a tu cesta de la compra.

Compatibilidad de los líquidos a absorber: determina tus necesidades teniendo en cuenta qué absorbente industrial seleccionar para cada tipo de líquido.

Contener con rapidez una fuga requiere elegir absorbentes elaborados con materias primas compatibles con los líquidos a absorber. Estas materias primas tienen diferentes propiedades y capacidades y eso se traduce en que actúan de forma diferente en contacto con distintos líquidos.

Por ello es importante que tengas en cuenta qué líquidos utilizas en tu empresa o en cada zona de la misma y, por tanto, qué absorbentes son los que debes tener a disposición de los trabajadores en ese lugar. Entre ellos puedes encontrar:

Valora la conveniencia de elegir absorbentes industriales hidrófobos o hidrófilos.

Algunos absorbentes industriales tienen propiedades hidrófobas y otros tienen propiedades hidrófilas. Su reacción al contacto con el agua es opuesto.

  • Absorbentes industriales hidrófobos, son aquellos que repelen el agua al contacto con este elemento. De esta manera en un derrame mezclado con agua o en una contienente con agua, o si se da con lluvia o con una fuga de agua, son muy eficientes ya que recogen el producto contaminante o peligroso y no se empapan de agua, con lo que su capacidad de recoger el vertido es mayor y, a al mismo tiempo, supone un importante ahorro económico.
  • Absorbentes industriales hidrófilos, son aquellos compatibles con el agua y que permiten recoger esta. Sirven para recoger derrames de agua o de otros líquidos en los que el agua está presente, evitando accidentes por resbalones así como que lleguen a entrar en contacto con elementos o maquinaria eléctrica o sensible al agua que podría deteriorarlos.

Qué formato de absorbentes industriales es el adecuado para cada espacio en función de los posibles tipos de derrames.

A la hora de comprar absorbentes industriales es importante tener en cuenta que la importancia o gravedad del derrame hace que haya unos formatos más adecuados para su contención.

  • Contener cualquier tipo de derrame. Los absorbentes granulados permiten contener tanto pequeños derrames como grandes cantidades de líquido derramado. Los kits de emergencia cuentan con diversos formatos que permiten disponer de absorbentes industriales en distintos formatos en una misma ubicación de fácil acceso para utilizar en cada momento el producto adecuado.
  • Derrames de menor importancia. Las hojas absorbentes y los rollos absorbentes son ideales en caso de pequeños derrames o fugas.
  • Contener derrames en zonas de difícil acceso. Los cojines absorbentes son una excelente compra para estos casos.
  • Contener derrames de bidones durante su almacenamiento o transporte. Los absorbentes cubrebidones son los más adecuados.
  • Protección de canales de desagüe o zonas de tierra ante derrames y contención de grandes derrames. Soluciones como las serpientes absorbentes y las barreras absorbentes son las más adecuadas.

Coste y capacidad de absorción: factores clave a tener en cuenta al comprar absorbentes industriales.

Dos cuestiones que debes tener en cuenta al comprar absorbentes industriales son: el coste de los productos y su capacidad de absorción, ya que una mayor capacidad de absorción requiere utilizar menor cantidad el producto absorbente.

Para ello, fíjate en las características y datos técnicos del producto y valora también su precio, sin perder de vista tu presupuesto.

Ten en cuenta que en el caso de los absorbentes granulados se mide el litros/kilo, es decir, litros de líquido que es capaz de contener cada kilo de producto. En el caso de las hojas y rollos, su gramaje es relevante, pero sobre todo debes fijarte en el dato de volumen de absorción medido en litros. También debes fijarte el el dato de volumen de absorción al comprar mangas, cojines y serpientes absorbentes.

Facilidad de uso.

La facilidad de uso es otro factor a tener en cuenta al comprar absorbentes industriales. Por lo general todos son sencillos y no requieren formación específica, son fáciles e intuitivos. No obstante, cuanto más fácil sea su uso, más probable es que en caso de incidente cualquier persona sea capaz de contener el vertido de forma rápida y eficiente.

Fuentes:

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre