Cubetos de retención: guía de compra

En: Cubetos de retención En:
Cubetos de retención: guía de compra

Los contenedores APQ son soluciones para empresas diseñadas y fabricadas para ayudar al cumplimiento de la normativa de Almacenamiento de Productos Químicos vigente en la UE.

Contenedores APQ: soluciones Conterol para el cumplimiento de la normativa de Almacenamiento de Productos Químicos.

Los reglamentos APQ y APQ10 son muy claros y son muchos los sectores y tipos de negocio que deben cumplir con él: laboratorios, industria química, talleres mecánicos, almacenes de pinturas y barnices, laboratorios que utilicen sustancias bases o ácidos, almacenes de fitosanitarios y explotaciones agrarias que almacenan estas sustancias son solo un pequeño ejemplo de ellos.

En Conterol disponemos de una amplia gama de contenedores APQ de distintos tipos para dar solución a diferentes necesidades.

Contenedores APQ sin resistencia al fuego

Los contenedores modulares APQ sin resistencia al fuego son soluciones robustas, perdurables y de diseño modular. A su vez pueden ser o no, según modelos, contenedores de almacenamiento transitable para el almacenaje seguro de sustancias químicas. Existen modelos con distintas dimensiones y capacidades de almacenamiento para GRG u otro tipo de envases.

Contenedores APQ modulares con resistencia al fuego

Los contenedores APQ modulares con resistencia al fuego son adecuados para productos inflamables, con riesgo de provocar deflagraciones o que son contaminantes en contacto con el fuego, entre otros.

Contenedores modulares APQ con resistencia al fuego transitables

Permiten el acceso a su interior y transitar por ellos llevando a cabo de forma segura tareas de manipulación de los productos almacenados.

Contenedores modulares APQ con resistencia al fuego no transitables

Están diseñados para un uso optimizado del espacio según los envases que los contengan. Así puedes encontrar modelos para bidones y pequeños recipientes, para bidones o para GRG y bidones.

Toda la gama de contenedores modulares APQ Conterol con resistencia al fuego y no transitables son REI 120. Esto quiere decir que su resistencia al fuego es de al menos 120 minutos, un tiempo elevado y suficiente para abordar la contingencia sin que se incendien las sustancias almacenadas en el contenedor, clave para minimizar los daños personales, materiales y medioambientales del siniestro.

120 minutos o, lo que es lo mismo, dos horas, es un tiempo decisivo para la seguridad que puede salvar vidas, proteger bienes y prevenir daños al medio ambiente.

Contenedores APQ para peróxidos orgánicos

Los contenedores modulares APQ para peróxidos orgánicos están específicamente diseñados y fabricados para el cumplimiento de la instrucción técnica APQ 9, proporcionando unas condiciones de almacenamiento seguras para peróxidos orgánicos y sustancias reactivas.

Contenedores Modulares APQ para Peróxidos Orgánicos transitables

Aptos para exteriores y resistentes al fuego, al viento y a la nieve. Disponen de paneles con resistencia REI 240 (240 minutos de resistencia al fuego) y una resistencia al fuego del conjunto certificada de 120 minutos.

Contenedores Modulares APQ para Peróxidos Orgánicos no transitables

Con una gran variedad de capacidades y pesos soportados que van desde el modelo de menor tamaño, de 30 a 150 Kg hasta los de mayor tamaño, aptos para almacenar cantidades de producto superiores a 1.000 Kg.

Comprar contenedores APQ: claves a tener en cuenta para una adquisición satisfactoria

Qué tipo de producto químico vas a almacenar en el contenedor APQ y cuál es su peligrosidad

Esto es esencial ya que las distintas sustancias químicas reaccionan de modos diferentes y por lo tanto tienen distintos riesgos. Valora si son inflamables, si son contaminantes, si tienen la capacidad de causar corrosión u otros daños. Así sabrás qué requisitos debe cumplir el contenedor que los albergue para garantizar su almacenamiento seguro.

Cumplimiento de la normativa APQ

Comprueba si están específicamente diseñados y fabricados para cumplir con esta estricta y exigente normativa. Para ello debes asegurarte que el fabricante indique que su contenedor es APQ, lo que significa que cumple con lo estipulado en el Real Decreto 656/2017 así como que cumple con las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) correspondientes.

Dimensiones del contenedor APQ, volumen de almacenaje y tipo de recipientes que puede contener

Comprueba que las dimensiones del contenedor APQ permiten su ubicación en el emplazamiento elegido. Además, el volumen y peso que es capaz de soportar con seguridad debe ser adecuado a las necesidades de tu compañía. Verifica que sea apto para albergar las sustancias en el tipo de envases que utiliza tu empresa.

Contenedores APQ transitables y no transitables

Valora las necesidades al respecto de tu compañía. Ante la duda sobre necesidades futuras, ten en cuenta que los no transitables te ofrecen más oportunidades ya que pueden ser solo de almacenamiento o de almacenamiento y manipulación, lo que no sucede con los no transitables, si bien estos últimos ofrecen una mejor optimización del espacio.

Consulta el REI en los contenedores APQ resistentes al fuego así como en los contenedores APE para peróxidos orgánicos

El número que acompaña al REI equivale a los minutos certificados de resistencia al fuego del contenedor. A mayor número, más tiempo disponible para abordar el siniestro, clave para minimizar el riesgo de daños en las instalaciones, para el personal y para el medio ambiente.

Verifica sus medidas de seguridad y valora su importancia para minimizar riesgos

Cuestiones como si disponen de sistemas de ventilación, cerradura de seguridad, un sistema de alarma, por ejemplo. También si dispone de sistemas de contención que ahorre el coste de comprar cubetos de retención.

Romain Riff, Gerente de Conterol

Fuentes

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre