Mantas térmicas para la industria: qué son y para qué sirven

En: Contenedores modulares En:
Mantas térmicas para la industria: qué son y para qué sirven

El uso de mantas térmicas para la industria es cada vez más común en sectores tan dispares como el alimentario, el químico o la construcción, entre otros. Una gran ayuda para minimizar pérdidas de materias primas o elaboradas por estar fuera de su rango óptimo de temperatura así como para facilitar determinados procesos industriales en los que se utilizan sustancias a un rango de temperaturas concreto.

En Conterol somos especialistas en soluciones para la industria y la gestión segura del almacenamiento de sustancias peligrosas. En nuestro catálogo puedes ver una gran diversidad de modelos de mantas térmicas para bidones y contenedores y encontrar el producto adecuado para tus necesidades.

Mantas térmicas para la industria: qué son y para qué sirven

Las mantas térmicas para la industria son unos elementos que se colocan alrededor de un bidón o contenedor para protegerlo térmicamente.

Su finalidad es aislarlo del frío o del calor excesivo y mantenerlo en un rango óptimo para:

  • Evitar pérdidas de producto por alteraciones térmicas.
  • Mantener su disponibilidad de uso evitando que esté congelado cuando se necesita.
  • Extremar la seguridad del producto almacenado evitando que entre en un rango de temperatura que pueda suponer un riesgo para los bienes y para las personas.
  • Mantenerlo a la temperatura adecuada de uso para un proceso industrial determinado.

Se pueden utilizar en almacenes y también para mantener la temperatura adecuada en el transporte de productos por carretera, por vía marítima, en avión de carga o en tren de mercancías.

Tipos de mantas térmicas industriales

Los tipos de mantas térmicas para el sector industrial se pueden clasificar de distintos modos. Por ejemplo, teniendo en cuenta factores como su tamaño o el material en que están fabricadas.

Las mantas térmicas para la industria pueden estar fabricadas en diferentes materiales: distintos tipos de PVC, fibra de poliéster, aluminio sandwich con capa de burbujas en su interior u otros. Cada uno de estos materiales tiene distintas propiedades y proporciona unas ventajas y beneficios diferentes.

También si están diseñadas para un tipo de recipiente específico, donde se suele diferenciar entre mantas térmicas para bidones y mantas térmicas para contenedores así como para GRG. En este punto, cabe destacar la existencia de bases y tapas térmicas para bidones.

Una forma de clasificación muy práctica para elegir la que interesa en cada caso es atendiendo a su funcionalidad. Así pueden ser mantas térmicas aislantes de la temperatura, mantas calefactoras para la industria o mantas impermeables para el sector industrial.

Mantas calefactoras industriales.

Son mantas térmicas para el sector industrial que disponen de un sistema eléctrico que permite mantener las sustancias protegidas por ella en un rango de temperaturas determinado.

Según el modelo elegido, puede elevar y/o mantener el contenido del bidón o del contenedor que protegen, entre un rango de temperaturas mínimo y máximo determinado adecuado para la seguridad de esa sustancia. Pueden disponer de termostato y otros elementos que faciliten su colocación, como hebillas o cierres rápidos.

Hay que tener en cuenta que la congelación o el cambio de fluido a sólido son un tipo de alteración que puede causar el deterioro de algunos productos y/o un riesgo para la seguridad. Además, en caso de sobrecalentamiento algunas sustancias pueden evaporarse o entrar en auto combustión generando un grave problema de seguridad.

Pero no es la única utilidad de las mantas calefactoras. En algunos ámbitos permiten mantener una sustancia a la temperatura óptima para su uso, evitando, por ejemplo, que se enfríen en un traslado y se deban volver a calentar o viceversa. Es el caso, entre otros, de las mantas calefactoras para alimentos, útil tanto en la industria alimentaria como en empresas de catering para colectividades, entre otros usos.

Las mantas calefactoras industriales pueden utilizarse para calentar o mantener a una temperatura constante sustancias como agua, caldos, aceites y fuel. También resinas y vaselina así como grasas tanto industriales como alimentarias, incluida mantequilla.

Mantas aislantes para el sector industrial.

Este tipo de mantas térmicas no calientan ni enfrían la sustancia que rodean. Su finalidad es mantener el aislamiento térmico para que mantengan su temperatura sin que el frío o el calor ambiental tenga influencia sobre ella.

Mantas impermeables.

Son un tipo de mantas aislantes industriales de un material impermeable que evita que el interior se moje. En caso de lluvia, inundación u otro problema similar mantiene tanto el aislamiento térmico como la impermeabilidad. Es muy común su uso para contenedores GRG para su traslado por vías fluviales o marítimas.

Cómo elegir mantas térmicas para la industria: en qué fijarte para una compra satisfactoria.

En Conterol puedes elegir la adecuada entre una gran variedad de mantas térmicas.

Identifica qué tipo de manta térmica necesitas en cuanto a funcionalidad y para qué tipo de recipiente.

Según el uso que le vas a dar necesitarás que sea una manta industrial calefactora o te será suficiente con una manta aislante. También necesitas saber si la quieres para bidones, contenedores GRG o GRV. De este modo puedes elegir entre las indicadas para proporcionar la funcionalidad que realmente precisas.

Determina tu presupuesto.

En el ámbito de la empresa el coste siempre es un punto relevante.

Identifica las características exigibles para el uso que le vas a dar.

En el caso de las mantas térmicas calefactoras distintos modelos pueden ofrecer diferentes rangos de temperatura. Identifica la mínima y la máxima a la que deben estar los productos que te interesan para elegir una solución adecuada para ellos.

Consulta sus características extras.

Cierres de seguridad, cierres rápidos, impermeabilidad... Valora si te interesan o no son relevantes para tu caso.

Contacta con nosotros o llama al teléfono gratuito si quieres el asesoramiento personalizado de un comercial de Conterol para elegir las mantas térmicas para la industria que te convienen.

Romain Riff, Gerente de Conterol

Más información:

https://www.conterol.es/es/equipos-de-proceso-mantas-termicas/

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre