Mejores técnicas para reducir las emisiones del ganado bovino

En: Cisternas flexibles En:
Mejores técnicas para reducir las emisiones del ganado bovino

Las emisiones generadas por el ganado bovino son un reto para el sector ganadero. Principalmente las de gases de efecto invernadero , pero también las emisiones de aguas residuales, de olores y otros residuos. Siendo la ganadería una actividad tan importante para el ser humano y viviendo del medio natural, su repercusión en el Medio Ambiente es clave. Por eso implementar técnicas para reducir las emisiones del ganado bovino es esencial de cara a una actividad ganadera más sostenible y un futuro más verde del sector.

Emisiones del ganado bovino: la importancia de su reducción.

Según la FAO, más del 12% de los gases de efecto invernadero proceden de la ganadería. Y dentro de esta es la bovina la que genera más emisiones.

Pero además también genera otro tipo de emisiones. Por ejemplo, de malos olores, que en algunos casos pueden afectar a la población y a otros sectores económicos, como el turismo rural. Y de aguas residuales, que pueden afectar al entorno y los acuíferos.

Recientemente el Ministerio de Agricultura junto con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha publicado un completo listado con las Mejores Técnicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del ganado bovino.

En ellas comprobamos con satisfacción que para implementar algunas de estas técnicas las soluciones para el sector agrícola y ganadero de Conterol son una eficaz ayuda.

Para ayudarte a reducir la emisión de tu explotación de ganado vacuno y mejorar su sostenibilidad hemos recopilado algunas de las técnicas recomendadas en este documento para dar solución al problema de emisiones de gases contaminantes del ganado.

Cisterna para efluentes de granja de 2.000M3

Mejores técnicas para reducir las emisiones del ganado bovino.

Cisternas flexibles: el único método que evita las emisiones de amoniaco en un 100%.

El uso de cisternas flexibles para el almacenamiento de purines y efluentes de granjas ha demostrado ser el único método 100% eficaz para evitar las emisiones de amoniaco en la ganadería bovina.

Las emisiones de amoniaco (NH3) del estiércol del ganado bovino son altamente contaminantes cuando se filtran al suelo. En el terreno los microbios lo convierten en óxido nitroso. Este es el tercer gas de efecto invernadero más importante que existe después del metano y el dióxido de carbono. Por ello es fundamental reducir estas emisiones a fin de contribuir a frenar el cambio climático.

Las cisternas flexibles para el sector primario son soluciones eficaces. En este caso concreto, facilitan la gestión del estiércol del ganado vacuno y evitan las emisiones de amoniaco.

Su aislamiento e impermeabilidad impiden que existan filtraciones al suelo y al medio ambiente. Además, estas cisternas flexibles para el purines están fabricadas con un material resistente y duradero. Así es hermético, garantizando la ausencia de liberación de olores y gases.

Su funcionalidad es máxima:

  • Permiten una gran flexibilidad en la gestión del purines en los periodos en que no es factible esparcirlo en los campos.
  • Permiten adaptar el periodo de aplicación al campo en función de las necesidades de nitrógeno de los cultivos. Son fácilmente transportables a diferentes ubicaciones según sea necesario para llevar a cabo una distribución eficiente de los nutrientes y reducir los costos de transporte.
  • Son fáciles de usar y seguras.

A esto hay que añadir que su coste es reducido y la relación costo beneficio es muy ventajosa.

Retirada frecuente de los purines.

Es otra eficaz técnica a destacar. Cuanto más tiempo pase sin recoger, mayor es el riesgo de emisiones de amoniaco y metano tras la filtración al terreno. Una adecuada gestión de las tareas y disponer de sistemas de recogida de los purines fáciles de transportar facilitan la pronta recogida de los purines.

La elección del tamaño de las cisternas flexibles para purines es clave para facilitar estas tareas y la óptima gestión de los desechos recogidos. Las soluciones Conterol incluyen cisternas flexibles de diferentes capacidades, desde los 50 m3 hasta los 2.000 m3.

Recogida y reutilización del agua de lluvia en las explotaciones ganaderas.

Hacer un uso eficiente del agua en las explotaciones ganaderas ayuda a reducir las emisiones del ganado bovino y contribuye a la sostenibilidad de las mismas. Un punto clave para hacer un uso eficiente del agua es la recogida y almacenamiento del agua para su uso es las actividades adecuadas.

Para que esta tarea sea segura y sin riesgos de bioseguridad es clave tanto el sistema de almacenamiento del agua pluvial como los usos que se le dé al agua de lluvia recuperada.

Las cisternas de recuperación del agua pluvial agrícola han demostrado ser el sistema más seguro y eficiente. Son fáciles de transportar, impermeables y fáciles de usar. Pueden almacenar durante muchos meses el agua ya que al no dejar pasar la luz del sol ni el aire no generan líquenes ni otros microorganismos peligrosos, ni los insectos pueden criar en esta agua.

Además, al no haber evaporación no hay pérdidas de agua. Por tanto toda la recogida y almacenada es utilizable.

En una explotación ganadera que aspira a reducir las emisiones y mejorar su sostenibilidad hay diversos usos posibles para el agua de lluvia recuperada. Entre ellos, la limpieza de los vehículos de granja o de las instalaciones.

Técnicas para reducir las emisiones de aguas residuales para una óptima gestión medioambiental de las explotaciones ganaderas.

Hay una serie de técnicas de fácil aplicación para reducir este tipo de emisiones del ganado bovino y de la propia explotación ganadera.

Minimizar el uso del agua es una de ellas. Aprovechar el agua de lluvia recuperada para determinadas actividades en la granja, como la limpieza, es una buena decisión en este sentido. Utilizar sistemas de limpieza a alta presión, es otra técnica ventajosa.

Fuentes:

Listado de mejores técnicas disponibles para la reducción de emisiones en ganado bovino

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre