Normas y reglamentos que debe tener en cuenta

Normas y reglamentos que debe tener en cuenta

Reglamento de almacenamiento de productos químicos (APQ)

El Reglamento APQ tiene por objeto establecer las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos. Consta de unas normas de carácter general, donde se regulan entre otros el ámbito de aplicación, inscripción de las instalaciones, etc. y unas Instrucciones Técnicas Complementarias (ITCs) específicas para ciertos tipos de sustancias (Líquidos inflamables y combustibles, óxidos de etileno, cloro, amoníaco anhídrido, botellas y botellones, líquidos corrosivos, líquidos tóxicos y, en su nueva edición, peróxidos orgánicos).

En el año 2008 tuvo lugar la publicación del Reglamento (UE) 1272/2008, conocido como Reglamento CLP. Este Reglamento supuso un cambio en el sistema de clasificación, etiquetado y embalaje de los productos químicos peligrosos y, como consecuencia, era necesaria una adaptación de nuestro Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) a dicho nuevo sistema. 

CONTEROL es asociado BEQUINOR quien forma parte de la comisión de redacción de dicho Reglamento APQ, publicado en el BOE como Real Decreto 656/2017 de 25 de julio de 2017 y que entrará plenamente en vigor el 25 de octubre de 2017.

Dicho Real Decreto 656/2017 afectará a las instalaciones de nueva construcción, así como a las ampliaciones o modificaciones de las existentes. Consultenos para más información.

 

ITC MIE-APQ 1: Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles

Esta Instrucción Técnica Complementaria tiene por finalidad establecer las prescripciones técnicas a las que han de ajustarse el almacenamiento, carga y descarga y trasiego de los líquidos inflamables y combustibles. En función de su peligrosidad se establece una clasificación y se aplican diferentes medidas de seguridad, cantidades máximas a almacenar, etc. Se distinguen así mismo el almacenamiento en recipientes fijos y recipientes móviles (volumen inferior a 3.000 l).

 

ITC MIE-APQ 5: Almacenamiento y utilización de botellas y botellones de gases.

Esta ITC se aplicará al almacenamiento y utilización de gases comprimidos, licuados y disueltos a presión, así como sus mezclas, destinados a su venta, distribución o posterior utilización, ya sea en botellas y/o botellones sueltos, en bloques o en baterías, con excepción de los que posean normativa específica. Los almacenes se clasifican en categorías de acuerdo con las cantidades de productos de cada clase (inflamables, oxidantes, inertes, corrosivos, etc.), estableciendo características determinadas según dichas categorías.

 

ITC MIE-APQ 6: Almacenamiento de líquidos corrosivos.

Esta instrucción tiene por finalidad establecer las prescripciones técnicas a las que han de ajustarse el almacenamiento y actividades conexas de los productos químicos corrosivos en estado líquido a la presión y temperatura de almacenamiento. Del mismo modo que en otras instrucciones técnicas, se establece una clasificación de productos en función de su corrosividad, distinguiendo así mismo entre almacenamientos en recipientes fijos (tanques, recipientes a presión, etc.) y recipientes móviles (capacidad unitaria inferior a 3.000 l).

 

ITC MIE-APQ 7: Almacenamiento de líquidos tóxicos

Esta instrucción técnica complementaria se aplicará a las instalaciones de almacenamiento, manipulación, carga y descarga de los líquidos tóxicos. Se establecen tres clases de líquidos: Muy tóxicos, tóxicos y nocivos, que determinarán diferentes medidas de seguridad, así como cantidades mínimas de aplicación de la ITC. Como en ITCs anteriores, se distingue entre el almacenamiento en recipientes fijos o móviles (volumen superior o inferior a 3.000 l respectivamente).

ITC MIE-APQ 9: Almacenamiento de peróxidos orgánicos

El Real Decreto 105/2010, de 5 de febrero, modifica determinados aspectos de la regulación de los almacenamientos de productos químicos (Reglamento APQ). Por ejemplo, sustituye la antigua denominación de resistencia al fuego (RF) por la nueva nomenclatura europea (REI). Además se aprueba la instrucción técnica complementaria MIE APQ-9 "Almacenamiento de peróxidos orgánicos". Siguiendo la misma estructura que las ITCs anteriores, se crea una clasificación de peróxidos orgánicos (grupos de almacenamiento) en función de su peligrosidad. Según la cantidad almacenada se establecen diferentes medidas de seguridad obligatorias (resistencia al fuego, superficies de alivio de presión, control de temperatura, etc.), así como distancias de seguridad alrededor del almacenamiento.

 

Norma UNE EN 14470: Armarios de seguridad contra incendios

Uno de los tipos de almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles son los llamados armarios protegidos o de seguridad. La ITC MIE-APQ 1 establece que deberán tener una resistencia al fuego RF 15 según la Norma UNE-EN 1634 (Resistencia al fuego de puertas y otros elementos de cierre de huecos). En Abril de 2004 aparece sin embargo la nueva norma UNE EN 14470, que contempla el armario de seguridad como un tipo de artículo con unas características especiales de resistencia al fuego y que debe ser probado de forma diferente a las puertas cortafuegos. Actualmente, por tanto, la resistencia al fuego de los armarios protegidos debe constatarse según esta norma.

 

Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales

Esta Ley establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva. Establece entre otros que el empresario deberá evaluar los riesgos teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad (por ejemplo manipulación de preparado peligrosos), las características de los puestos de trabajo y los trabajadores que deban desempeñarlos.

 

Reglamentaciones ATEX

Conjunto de reglamentaciones europeas que definen las condiciones de seguridad obligatorias en áreas de peligro de explosión. La Directiva ATEX 1999/92/CE expone los requerimientos mínimos para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos procedentes de atmósferas potencialmente explosivas y la Directiva ATEX 94/9/CE se ocupa de la adecuada utilización de equipos de seguridad y sistemas de protección en éstas áreas. Los equipos se clasifican, entre otros parámetros, según el tipo de zonas de riesgo de explosión en las que pueden ser utilizados (presencia constante, ocasional o poco probable de atmósferas explosivas constituida por gases o nube de polvo).

 

Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental

Esta Ley es fruto al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2004/35/CE e incluye los daños a las aguas, al suelo, a la ribera del mar y a las rías. También incluye los daños a las especies de la flora y fauna silvestres, así como los daños a los hábitats de todas las especies silvestres autóctonas. La principal novedad que aporta esta Ley es el reconocimiento de una responsabilidad ilimitada sobre los daños causados al Medio Ambiente, al objeto de devolverlo a su estado original, obligando a sufragar el total de los costes asociados a la tareas preventivas y reparadoras

¿TIENES ALGUNA DUDA?
Estamos a tu disposición CONTACTO