Almacenamiento de productos peligrosos e inflamables en el exterior

Almacenamiento de productos peligrosos e inflamables

Según el artículo 21 de la APQ 10 sobre productos inflamables, se consideran en este artículo los productos químicos con alguna de las siguientes indicaciones de peligro: H222, H223, H220, H221, H224, H225, H226, H228. Los almacenamientos de inflamables constituirán un sector o área independiente a cualquier otra actividad. Los almacenamientos de recipientes móviles que contengan productos clasificados como inflamables se podrán almacenar en almacenamientos cerrados, abiertos, armarios de seguridad para inflamables o contenedores modulares. No está permitido el almacenamiento de productos inflamables H224 en sótanos.

Según la Instrucción Técnica Complementaria MIE-APQ-01, del RD 379/2001, se considera almacenamiento en recipientes móviles en el exterior o en estructuras abiertas cuando la relación superficie abierta/volumen del recinto sea superior a 1/15 m2/m3 y estará de acuerdo con la siguiente tabla.

Clase de liquidoH max(m)Tamaño del recipiente (R)
R < 250 l - Vp (m³)250 l < R< 3000 l - Vp (m³)Distancia entre pilas (m)Distancia a propiedades ajenas (m)Distancia a vías de comunicación públicas (m)
B1 (Pe<38°C)2,77,5151,5126
B1 (Pe>38°C)3,615301,5126
B23,630601,563
C y D4,51001601,563

*R es el volumen unitario de los recipientes. 

Pe es el punto de ebullición.
Vp es el volumen máximo por pila.
H máx es la altura máxima por pila

*Las distancias a vías de comunicación públicas y otras propiedades edificables pueden reducirse al 50 % cuando el volumen por grupos no exceda del 50 % del máximo volumen permitido en la tabla o cuando existan protecciones adecuadas (paredes cortafuegos, sistemas fijos de agua, pulverizadores automáticos o similares)

Cuando el almacenamiento en el exterior se realiza adyacente a un edificio industrial de la misma dirección se podrá agrupar un máximo de un metro cubico (1.000 l) de productos de las clases B o C, si las paredes exteriores de dicho edificio tienen una resistencia al fuego RF-120 como mínimo y las aberturas de las paredes distan, al menos, tres metros del almacenamiento.
En caso de que la capacidad global supere las cifras anteriores los recipientes deben separarse un mínimo de tres metros del edificio.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

  • Señalización. En el almacenamiento y, sobre todo, en áeras de manipulación se colocarán, bien visibles, señales normalizadas, según establece el Real Decreto 485/1997 sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, que indiquen claramente la presencia de líquidos inflamables o combustibles, además de los que pudieran existir por otro tipo de riesgo.
  • Duchas y lavaojos. Se instalarán duchas y lavajos en las inmediaciones de los lugares de trabajo, fundamentalmente en áreas de carga y descarga, llenado de bidones, bombas y puntos de toma de muestras. Las duchas y lavaojos no distarán más de 10 metros de los puestos de trabajo indicados y estarán libres de obstáculos y debidamente señalizados.
  • Colocación del contenedor modular a la distancia de seguridad exigida para cada clase de líquido según norma APQ-10.

  • Teniendo en cuenta las características del producto almacenado y el tipo de operación a realizar, el personal del almacenamiento dispondrá para la manipulación de ropa culo 12 de la ITC APQ 10 los Equipos de protección individual se ajustarán a lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y normativa de desarollo, especialmente el Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud realtivas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual y lo que indique las Fichas de Datos de Seguridad.

Según lo establecido en el artículo 11 de la ITC APQ 10 los procedimientos de operación se establecerán por escrito. El personal del almacenamiento, en su plan de formación, recibirá instrucciones específicas del titular del almacenamiento, orlamente y por escrito, sobre:

  • Propiedades de los líquidos que se almacenan.
  • Función y uso correcto de los elementos e instalaciones de seguridad y del equipo de protección personal.
  • Consecuencias de un incorrecto funcionamiento o uso de los elementos e instalaciones de seguridad y del euqipo de protección personal.
  • Peligro que pueda derivarse de un derrame o fugas de los líquidos almacenados y acciones a adoptar.

¿TIENES ALGUNA DUDA?
Estamos a tu disposición CONTACTO