Armarios de Seguridad para tu almacén

Los armarios para productos químicos APQ son esenciales en toda industria, comercio o almacén en los que se deban guardar este tipo de productos. 

¿No se pueden guardar en cualquier espacio o mueble? Desde luego que no. Por normativa legal y por seguridad y protección hacia las personas y el medio ambiente deben almacenarse en espacios específicamente diseñados para ello. 

En Conterol disponemos de una gran variedad de armarios para productos químicos. Es mobiliario de seguridad preparado para cumplir la normativa legal, ser eficiente y práctico para el usuario. Pero, ¿sabes cómo elegir el que necesitas? Te damos una guía rápida para hacer una buena elección. Y si necesitas ayuda para decidirte o asesoramiento legal, contacta con nosotros.

Armarios para productos químicos, en qué fijarte para elegir la solución adecuada. 

Normativa legal, esencial para comprar armarios para productos químicos.

Esto es indispensable. La normativa en vigor sobre el almacenamiento de productos químicos es muy exigente. Y los armarios deben estar preparados para facilitar a la empresa su cumplimiento.

En el Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, y que corrige el Real Decreto RD 379 / 2001 ya derogado, queda clara la normativa a cumplir. Al igual que en la normativa europea UNE EN 14470-1 y EN 61010.

En Conterol todos nuestros armarios cumplen con las exigencias de la legislación vigente y así están certificados. 


Capacidad de almacenaje de productos químicos.

Otro punto clave para una elección acertada es la capacidad del armario. Tanto si se trata de productos químicos líquidos como sólidos. 

Ten en cuenta que la clasificación de los líquidos almacenados determina, por ley, la capacidad máxima que se puede almacenar en cada armario. Teniendo en cuenta esto y tus necesidades de almacenaje sabrás si necesitas uno o varios armarios para productos químicos.

Para que puedas empezar a hacer tus cálculos, los productos calificados como H224 y H225 están considerados muy inflamables. Solo está permitido almacenar 250 litros en cada armario de seguridad para productos químicos. En cambio, de los calificados H226, por ser menos inflamables, pueden almacenarse hasta 500 litros en un armario.

Sabiendo esto y tus necesidades de almacenaje podrás determinar si necesitas uno o más armarios y de qué capacidad máxima de almacenamiento. 

Requisitos obligatorios.

Los armarios para productos químicos deben cumplir una serie de requisitos obligatorios. Y es necesario que los tengas en cuenta para elegir los armarios de seguridad adecuados.

  • Resistencia al fuego. 

  • Logotipos identificativos de seguridad. Por ley debe poder mostrar un etiquetado que informe de cuestiones básicas que vienen recogidas en la norma DIN V 4844-1.

  • Ventilación forzada para el almacenaje de sustancias tipo H220 o H221. No es necesario en las H226. Algunos armarios pueden estar preparados para acoplar ventilación si es necesario. Son adecuados si quieres almacenar productos tipo H226 pero si quieres tener abierta la posibilidad de, en el futuro, poder almacenar legalmente y con seguridad en ellos sustancias tipo H220 o H221.

Practicidad de uso de los APQ, clave al elegir el adecuado.

La seguridad y cumplimiento de normativa es esencial para elegir armarios para productos químicos. Pero una vez cumplidas estas características, es recomendable tener en cuenta la practicidad de su uso. 

Ten presente que un uso práctico y sencillo ayuda a reducir riesgos, evitar problemas y facilita el manejo adecuado de estos productos al guardarlos y extraerlos de los armarios en los que se almacenan.

¿A qué características prestar atención para elegir un armario práctico?

  • Tipo de puerta o puertas y hacia dónde se realiza la apertura. ¿Batiente a izquierda¿ ¿A derecha? ¿Puerta superior batiente hacia arriba? ¿Qué grados de apertura permite para facilitar el acceso a los productos y su manipulación?

  • Características del armario para sustancias químicas en relación a las necesidades del espacio en el que va a estar ubicado: sus dimensiones, si dispone de patas ajustables para poder nivelarlo.

  • Puerta opaca o de vidrio. Cada usuario tiene unas preferencias. Las puertas de vidrio permiten ver fácilmente qué se almacena en cada armario para productos químicos. Las puertas opacas protegen de la luz. En ambas se puede colocar etiquetado adhesivo con información para los operarios.

  • Distribución interior o equipamiento. Si tiene estantes tipo cubeta, cuántos y a qué alturas, si es diáfano. Cada usuario tiene unas necesidades y unas preferencias. Define las tuyas y comprueba cuál se adapta a ellas.

La rentabilidad, otro punto a valorar en la compra de armarios para productos químicos.

Los puntos anteriores son claves. Y los primeros a tener en cuenta. Pero al tratarse de una compra para empresas, es importante valorar también su rentabilidad. En palabras sencillas, cuál sale más a cuenta elegir. 

  • Valora tu presupuesto y ten en cuenta el precio de los armarios que te interesan.

  • Ten en cuenta su vida útil. Para ello puedes guiarte por el tiempo de garantía que ofrece el fabricante, un punto muy importante. Y por la calidad de sus materiales. 

Otras cuestiones a tener en cuenta al elegir el armario:

  • Servicio postventa: tiempo de entrega del producto y condiciones, fundamentalmente.

  • Asesoramiento.

  • Experiencia y referencias del fabricante.

Ten en cuenta todas estas cuestiones a la hora de comprar armarios para productos químicos. En ellas tienes todas las claves para hacer la elección adecuada para tu empresa. Consulta nuestro catálogo de armarios para productos químicos para ver todos nuestros armarios, comprobar sus características y datos de interés. Y haz la elección que te satisfaga ahora y para el futuro. 

¿Por qué, cuándo y cómo usar armarios de seguridad?



Comentarios