Cómo prevenir la contaminación marina desde un puerto deportivo

En todo el litoral europeo hay cientos de puertos deportivos de distintos tamaños y características. Algunos son más modestos, otros son puertos de alto standing. Pero todos ellos tienen algo en común además de su actividad: la responsabilidad de cuidar el mar y evitar que su actividad sea causa de una contaminación del medio ambiente que, por otro lado, es uno de sus grandes activos. 

Tabla de contenidos

Muchos gobiernos ya han publicado guías de buenas prácticas ambientales para puertos deportivos. Los protocolos de prevención y planes de contingencia son claves. Especialmente cuando se trata de procedimientos habituales como el repostaje de hidrocarburos o actividades de limpieza o mantenimiento de embarcaciones.

Pero los protocolos y planes de contingencia, para ser efectivos, siempre deben ir acompañados de estos puntos importantes: 

  • Formación y entrenamiento en los protocolos de actuación para las personas implicadas.

  • Las medidas preventivas necesarias evitar situaciones de riesgo y el material para una rápida y eficaz actuación 

En Conterol disponemos de un amplio catálogo de soluciones para prevenir la contaminación marina desde un puerto deportivo. Sistemas y elementos que ayudan a los puertos deportivos y municipios a cuidar sus costas y mantener la bandera azul en sus aguas. 

Cómo prevenir la contaminación marina desde un puerto deportivo con soluciones Conterol.

Vamos a ver algunas de las soluciones Conterol que contribuyen a prevenir la contaminación marina desde un puerto deportivo. Y a permitir una rápida actuación para minimizar las consecuencias de cualquier posible problema de contaminación marina en estos espacios.

Barreras de contención.

Según el tipo se pueden usar en aguas protegidas o en aguas abiertas. Se utilizan como barrera durante actividades que entrañen cierto riesgo de vertidos en el mar. Por ejemplo, durante tareas de obra/dragado en el puerto para prevenir turbidez por el fondo marino revuelto o para sectorizar zonas concretas del puerto para contener tras un vertido accidental. También para proteger de afectaciones desde el exterior u otro pantalán del puerto. 

Según el tamaño del puerto deportivo, sus instalaciones, el tipo de embarcaciones que alberga y la tarea de protección a realizar se puede necesitar unas u otras. 

Absorbentes de hidrocarburos para prevenir la contaminación marina desde un puerto deportivo. 

Los absorbentes de hidrocarburos son muy prácticos y ya habitual en la mayoría de los puertos deportivos para prevenir la contaminación marina desde un puerto deportivo. Son muy fáciles y rápidos a movilizar en una emergencia incluso con poco personal de intervención. 

Contenedores y sistemas de almacenamiento de equipos.

Para que puedan mantenerse en perfectas condiciones para utilizarse cuando es necesario los equipos no se pueden dejar en cualquier lugar ni de cualquier modo. Es importante que se mantengan en un espacio seguro y fácilmente accesible.  

Además, en un puerto deportivo, siempre es importante la estética del lugar. Especialmente en zonas turísticas. Un sistema de almacenaje moderno y discreto es una buena elección. También es importante que facilite el despliegue y puesta en funcionamiento rápida del equipamiento cuando sea necesario.

Formación y simulacros para el entrenamiento de las personas implicadas en caso de actuación ante un vertido accidental.

Es importante tener previsto las actuaciones en caso de emergencia. Estos suelen estar recogidos en un Plan Interior Marítimo específico de la instalación. Frecuentemente se olvida que estos procedimientos se tienen que mantener actualizados y además hay que entrenar estas actuaciones para una actuación más rápida y segura. Además estos eventos sirven para encontrar puntos de mejora en el procedimiento o puntos que no son viables en la práctica. 

En AULA MASTER de CONTEROL ofrecemos la organización y valoración de los simulacros con por personal externo a los implicados del puerto para tener una visión desde fuera y una valoración independiente. Ofrecemos estos servicios individualizados estudiando cada puerto y procedimiento de actuación para aportar nuestra experiencia en actuación de emergencias de mas de 25 años. 

En Conterol te asesoramos sobre las soluciones adecuadas para prevenir la contaminación marina desde un puerto deportivo. Además, te recomendamos elaborar protocolos, planes de contingencia y guías de buenas prácticas que te ayuden a cuidar el medio marino en el puerto deportivo, accesibles y comprensibles tanto por parte de la plantilla como por parte de los usuarios o clientes del mismo. 



Comentarios