Cubetos de retención como evitar derrames

Los cubetos de retención para líquidos, tóxicos, corrosivos y/o inflamables son recipientes estancos esenciales para evitar derrames durante el almacenaje y para facilitar su trasvase seguro.

Actualmente existe una gran variedad de modelos de tamaños, materiales y características diversas.

Este tipo de productos son claves para:

  • La seguridad de los trabajadores en el almacenamiento y trasvase de productos químicos líquidos o fluidos peligrosos.
  • Prevenir daños medioambientales al evitar derrames.
  • Evitar derrames que causen daños a los bienes
  • Impedir la mezcla de productos no compatibles que pueden causar reacciones peligrosas

¿Y cómo evitan los derrames?

Recogiendo y reteniendo el líquido que durante un traslado, almacenamiento o trasvase pudiera caer de bidones y GRGs.

En Conterol contamos con un catálogo propio de más de 130 modelos de cubetos de retención de líquidos y estaciones de trasvase diferentes.

Entonces, ¿cómo saber qué es lo que necesitas? ¿Cómo elegir el cubeto de retención adecuado para tu empresa o negocio?

Vamos a mostrarte en qué te debes fijar.

Cubetos de retención: cómo evitar derrames eligiendo el modelo adecuado para tus necesidades.

Confianza, certificación y homologaciones.

Cuando se trata de proteger la seguridad de personas, bienes y entorno es clave elegir productos que cumplan con la normativa vigente y estén fabricados por una empresa responsable y de confianza.

En Conterol cuidamos al máximo todos los aspectos para proporcionar a nuestros clientes los productos seguros, duraderos y funcionales que necesitan. En el caso de los cubetos de retención también tenemos en cuenta qué certificaciones desean obtener nuestros clientes. Así, por ejemplo, muchos de nuestros modelos están preparados para cumplir normas imprescindibles para que estos puedan obtener la certificación ISO deseada, como la ISO 14001.

¿Qué vas a almacenar? Esencial para elegir el material adecuado.

Existen cubetos de una gran diversidad de materiales. Hay cubetos de retención de acero y de politileno, entre otros materiales.

¿Cómo saber cuál es el que necesitas? Sabiendo para qué tipo de sustancia peligrosa van a almacenar los bidones o GRGs que contengan estos y sus características. Es decir, debes tener en cuenta qué resistencia debe tener al contenido que podría derramarse en él.

Si tienes dudas uno de nuestros asesores te ayudará a elegir el adecuado. O puedes consultar la información técnica y fichas de productos del catálogo de Conterol, si lo prefieres.

¿Qué capacidad debe ser capaz de retener el cubeto que necesitas?

Otro punto a tener en cuenta para elegir el cubeto adecuado es su capacidad de retención. Es decir, su volumen.

Aquí siempre debes tener presente lo que dice la legislación vigente.

¿Y qué es lo que dice? Que el cubeto siempre debe tener capacidad para contener 100% del volumen del recipiente más grande colocado sobre él y al menos el 10% del volumen del total de recipientes colocados sobre él. Se debe aplicar el criterio más exigente.

A partir de ahí puedes elegir modelos de superior capacidad, pero respetando esos mínimos. Además, en algunos casos concretos p.e. por una espacial sensibilidad del entorno o exigencias de la compañía de seguros se pueden exigir mayores capacidades.

Cuáles serán sus funciones y usos, claves para elegir el cubeto de retención con diseño y características adecuadas.

La función de los cubetos de retención de líquidos proporcionar una retención secundaria en caso de fallo del envase, rotura de válvulas, vuelcos, … en general evitar derrames.

Para que la ubicación de los recipientes en el cubeto de retención no cause problemas en la manipulación del líquido y/o procedimiento de trabajo debe conocerse de antemano las circunstancias de uso de los cubetos para poder elegir el producto adecuado y hacer una compra satisfactoria.

  • ¿Para qué tipo, tamaño y capacidad de recipiente se utilizará? Si deben ser cubetos de retención para bidones o para GRGs, se tiene que ajustar el volumen del cubeto.
  • Diseño y funcionalidad. Hay cubetos de diferentes formas y diseños: de estantería, para uso aislado, suelos de retención, con soportes para bidones para almacenaje en vertical o para almacenaje en horizontal, entre otros.
  •  Cómo se usará. ¿Necesitas una estación de trasiego? ¿Un cubeto móvil con ruedas para poder moverlo fácilmente de sitio? ¿Un cubeto flexible para facilitar su transporte?
  •  Dónde estará ubicado, ¿en interior o en exterior? Los de exterior deben estar fabricados con resistencia UV y a la intemperie, por ejemplo. Y también debes tener en cuenta su altura o la zona de trabajo que abarca para que sus dimensiones permitan ubicarlo donde deseas.
  •  Características de seguridad. Determinados modelos pueden tener características de seguridad diferentes para que puedas elegir siempre el que se adecúe a tus necesidades. Rejillas, accesorios de trasvase antigoteo o soportes para almacenar bidones en horizontal, entre otros.


Otras características que te ayudan a elegir el cubeto de retención de líquidos adecuado para tu compañía.

  • Presupuesto y rentabilidad. Lógicamente son cuestiones que también debes tener en cuenta. Es posible que cuentes con un presupuesto cerrado o tengas una idea aproximada de en cuánto tiempo rentabilizarlo. De su precio y durabilidad depende su rentabilidad.
  • Facilidad de mantenimiento y limpieza.
  • Plazos de entrega, envío y calidad del servicio postventa.

Los cubetos de retención de sustancias peligrosas son esenciales para un almacenaje seguro, evitar derrames y accidentes por contacto con los productos. Elegir el cubeto adecuado te resultará más sencillo con esta guía. No obstante, contacta con nosotros si necesitas asesoramiento especializado para elegir la solución Conterol adecuada para las necesidades de tu empresa. Estaremos encantados de ayudarte a hacer una compra satisfactoria.



Comentarios