Día Mundial del Suelo: #StopSoilPollution

Hoy 5 de diciembre se celebra el DíA MUNDIAL DEL SUELO y este año 2018 tiene como objetivo concienciar a personas para acabar con la polución del suelo, bajo la etiqueta #StopSoilPollution.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

  • El suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático.

  • Unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la adecuada gestión del suelo.

  • El 95% de los alimentos provienen del suelo.

  • El 33% de los suelos del planeta están degradados.

Los suelos tienen un gran potencial para filtrar y amortiguar los contaminantes, degradando y atenuando los efectos negativos de los contaminantes, pero esta capacidad es finita.

Día mundial del suelo ...con Conterol

La actividad de la Industria, la minería, también las prácticas agrícolas indebidas o al menos no sostenibles, y claro, la propia actividad humana especialmente en las grandes urbes terminan saturando la capacidad de filtración de nuestros suelos.

Los suelos constituyen un recurso natural esencial no renovable que generan bienes y servicios vitales para los ecosistemas y la vida humana. Los suelos, como depósito importante de carbono (Realmente la mayor reserva terrestre de carbono del mundo), también ayudan a regular las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, lo cual es fundamental para la regulación del clima.

Sin embargo, los datos aportados recientemente en el informe sobre ‘El estado de los recursos de suelos en el mundo’ y otros estudios muestran que aproximadamente el 33 % de los suelos en el mundo están moderada o altamente degradados.

La creciente preocupación por el estado de los suelos en el mundo llevó, entre otras cosas, al establecimiento de la Alianza mundial por el suelo, a la proclamación del Año Internacional de los Suelos (2015) por la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la aprobación de la Carta Mundial de los Suelos revisada por la Conferencia de la FAO.

Según el Principio 3 de la Carta Mundial de los Suelos revisada como sigue: “La gestión del suelo es sostenible si se mantienen o mejoran los servicios de apoyo, suministro, regulación y culturales que proporcionan los suelos sin afectar significativamente a las funciones del suelo que hacen posibles esos servicios ni a la biodiversidad. Es materia de especial preocupación el equilibrio entre los servicios de apoyo y suministro para la producción vegetal y los servicios reguladores que el suelo proporciona para la calidad y disponibilidad del agua y para la composición de los gases atmosféricos de efecto invernadero.”.

Claro ejemplo de la especial preocupación por una adecuada gestión del suelo, es que en la Carta Mundial de los Suelos se hace un llamamiento a fin de que se incorporen los principios y prácticas de GSS en las directrices de políticas. En respuesta, la AMS decidió elaborar unas Directrices voluntarias en consonancia con su objetivo general de promover la GSS.

¿Los destinatarios de estas directrices? funcionarios públicos, responsables de la adopción de políticas, agricultores, ganaderos, responsables de la gestión forestal y de tierras, servicios de extensión y asesores agrícolas, asociados en el desarrollo, la sociedad civil y el sector privado o el mundo académico.

Combatir la contaminación del suelo requiere que unamos nuestras fuerzas y convirtamos la determinación en acción. Ser la solución a la contaminación del suelo.

Desde Conterol...

...ponemos a tu disposición cuanto necesitas para cumplir con la normativa vigente y, más allá aun, en este Día Mundial del Suelo, seas parte de la solución.

CONTEROL®, a través de Kepler Ingeniería y Ecogestión, cuenta con un experimentado, comprometido y creativo equipo de profesionales que cuenta con talleres y laboratorio biotecnológico propio... la investigación de emplazamientos potencialmente contaminados, la descontaminación de suelos (Elaborando planes de reparaciones complementarios y compensatorios en proyectos de recuperación de suelos y acuíferos contaminados) llegando hasta la restauración paisajística de espacios degradados son algunos de los múltiples servicios que llevamos ofreciendo varias desde 1995



Comentarios