Enfoque sobre la prevención de la contaminación marina

El 60% de las hidrocarburos vienen transportados por mar; lucha contra la contaminación marina debe centrarse en la prevención de vertidos.

La lucha contra la contaminación marina por hidrocarburos debe centrarse en un pilar fundamental como es la prevención de los derrames. La realidad de que van a ocurrir derrames en el futuro se debe a que el 60% de los hidrocarburos vienen transportados por mar y sin contar las cantidades de productos químicos, los residuos de lubricantes; restos de limpiezas de tanques de combustible o tanques de carga, etc.

¿Por qué son necesarias las barreras de contención en caso de derrame de hidrocarburos?

Cada derrame va a ser diferente dependiendo de:

  • El tipo de hidrocarburo que se haya derramado

  • Las condiciones meteorológicas

  • Las características del medio marino

El aumento en los últimos 50 años del tráfico marítimo ha llevado a la aparición modernas barreras con diseño basado en la dinámica de fluidos, con largos estudios y pruebas dando lugar a un mercado con un continuo auge en diseño e innovación.

En general, el hidrocarburo vertido sobre la superficie de la mar se extiende inmediatamente. de manera impredecible resultando un vertido no homogéneo consistente en manchas espesas y grumos entremezclados con finas capas oleosas. De 1 m3 de petróleo puede llegar a formarse en hora y media, una mancha de hasta 100 m de diámetro y 0,1 mm de espesor. Este proceso ocurre incluso en ausencia de viento o corrientes marinas.

Para evitar que la mancha del derrame se extienda en exceso, son necesarias las barreras de contención; gracias a estas, es posible efectuar las labores control, protección y recuperación del hidrocarburo evitando la contaminación marina.

¿Para qué sirve la barrera de contención?

Tras un vertido, ya sea de pequeñas o de grandes dimensiones, la primera acción es el intentar su contención, confinamiento y control de la mayor cantidad posible de hidrocarburo derramado en el agua mediante el uso de barreras, evitando así que el derrame se extienda en un área mayor por la acción del viento y de las corrientes; al mismo tiempo, este confinamiento hace más sencillo su posterior recogida con medios mecánicos (skimmer, hojas, mangas cojines, etc.).

¿Qué es una barrera de contención?

Todas las barreras se componen de: Flotador, faldón y lastre.

  • Flotador: Es la parte alta, da flotabilidad al conjunto manteniendo a las barreras por encima del agua.

  • Faldón: También llamada cortina, es la parte media y su función es evitar que el hidrocarburo pueda pasar bajo los flotadores.

  • Lastre: En la parte baja, puede estar formado por una cadena, plomadas, pesos metálicos, etc. su función es dar estabilidad a todo el conjunto de la barrera manteniendo esta vertical y evitando que el oleaje o el viento puedan tumbarla.

¿Cuáles tipologías existen sobre el mercado?

Las barreras se pueden clasificar según la tipología de flotador como:
Barreras con flotador sólido plano, Barreras con flotador sólido cilíndrico, Barreras hinchables.

En las barreras de contención con flotador sólido plano, el flotador forma parte de toda la altura. Este tipo de barrera es robusta y resistente a la acción de los agentes atmosféricos, hidrocarburos y productos químicos. Al no ser necesario su inflado están listas para su despliegue inmediato sin necesidad de hinchado, bastando unos 5 minutos para el despliegue de 250 metros. Su diseño plano las hace enrollables en carretes. Se utilizan principalmente en zonas portuarias y fluviales.

(Ver productos BARRERAS FENCE DE CERCO PLANO 300 MM / BARRERAS FENCE DE CERCO PLANO 480 MM / BARRERAS FENCE DE CERCO PLANO 500 MM / BARRERAS FENCE DE CERCO PLANO 590 MM / BARRERAS FENCE DE CERCO PLANO 730 MM / BARRERAS FENCE DE CERCO PLANO 730 MM LIGERA / BARRERAS FENCE DE CERCO PLANO 1080 MM ).



Ventajas

Inconvenientes

  • Rápido despliegue

  • Muy resistentes al trabajo

  • Tiene un peso ligero y es económica

  • Es fácilmente almacenable

  • Mal comportamiento ante las olas y el viento

  • Si permanece desplegada durante largos periodos su gran pared rígida hace que se adhieran flora y fauna marina, lo que disminuye su flotabilidad

Las barreras de contención con flotador sólido cilíndrico tienen las tres partes típicas que componen una barrera convencional: flotador, faldón y lastre. En ellas el elemento flotante se encuentra dentro de la cámara de flotación formando tramos de aproximadamente 1 metro de longitud. Son de construcción sencilla y su utilización varía según el tamaño del cilindro:

Ventajas

Inconvenientes

  • Buena estabilidad

  • Buen comportamiento en olas

  • Buen comportamiento en remolque

  • Dificultad en el despliegue

  • Mucho volumen de almacenamiento

  • Falta de robustez



Las barreras hinchables tienen la cámara de flotación que se encuentra llena de aire a presión, lo que obliga a que esta sea hermética. Estas cámaras de flotación son independientes y de pequeña longitud (entre tres y cinco metros) para evitar que el pinchazo de una de ellas reduzca la efectividad de la barrera. El llenado se produce mediante sistemas mecánicos de flotación o bien a través de una línea que comunica todas las cámaras. Es el tipo de barrera mas empleado por su facilidad de almacenaje, muy importante cuando su estriba se realiza en unidades marítimas con espacios limitados de trabajo en cubierta. Su implica la utilización de sopladores o compresores de inflado, así como personal suficientemente entrenado en su manejo, despliegue y mantenimiento. La totalidad de las barreras oceánicas son de este tipo así como la mayoría de barreras de uso costero.

Ventajas

Inconvenientes

  • Buena estabilidad

  • Buen comportamiento en olas

  • Buen comportamiento en remolque

  • Poco volumen de almacenamiento

  • Velocidad de despliegue condicionado por el inflado

  • Posibilidad de pérdidas de flotabilidad por pinchazos

  • Necesidad de medios mecánicos de inflado

  • Necesidad de personal entrenado en su manejo

(Ver productos: BARRERAS HINCHABLE DE 960 MM, BARRERAS HINCHABLE DE 1010 MM, BARRERAS HINCHABLE DE 1.430 MM).

Para otros productos visita nuestra web:

PREVENCION DE LA CONTAMINACION MARINA POR HIDROCARBUROS

Referencias: Pablo Casado Ferreiro, LAS BARRERAS ANTICONTAMINACIÓN CONTRA LOS VERTIDOS HIDROCARBUROS, TFG Ingenieria Marina Universidad de Cantabria, Octubre 2013.



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