Cómo evitar contaminar agua desde tu empresa

Como evitar contaminación aguas portada

Tomar consciencia de cómo evitar contaminar agua desde tu empresa es esencial para ser un negocio medioambientalmente responsable.

Por conciencia propia.

Por exigencia legal.

Porque tus clientes dan cada vez más importancia a las actuaciones de las empresas cuyos productos compran.

Porque solo tenemos un planeta y es importante cuidarlo para generaciones futuras.

Para mejorar tu imagen pública y mostrarte como la empresa eco responsable que quieres ser.

Fundamentalmente por todo esto es importante conocer cómo evitar contaminar agua desde tu empresa. Y emprender acciones para en la práctica no ser un agente contaminante de los recursos hídricos del planeta.

Evitar contaminar agua desde tu empresa.

¿Sabías que si dividiéramos el agua disponible en el planeta en 40 partes iguales, solo una de ellas sería de agua dulce?

Desde las empresas se debe asumir la responsabilidad para lograr que esa única parte esté libre de contaminación. Pero también cuidar el agua marina.

Además, con la nueva legislación, tanto de residuos y suelos contaminados, que derogará a la ley 22/2011, como el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, la Responsabilidad Ampliada del Productor cobrará una gran importancia en nuestras empresas. Si no lo haces por conciencia, hazlo por este motivo.

Cómo contaminan agua las empresas; causas principales.

El sector industrial y el agrícola son dos de los principales causantes de la contaminación de agua en la Tierra. Pero no son los únicos tipos de empresas que sabiéndolo o sin saberlo contribuyen a la contaminación de las aguas.

Para empezar a saber cómo evitar contaminar agua desde tu empresa, es importante ser consciente de las principales causas que generan la contaminación hídrica.

Vertidos directos a las aguas.

En algunos casos ocurre por malas prácticas. Pero no solo por este motivo. También puede deberse a causas accidentales. Esto incluye el vertido de aguas de limpieza de residuos industriales. Y otros muchos contaminantes: basura, metales pesados e incluso los peligrosos microplásticos.

Vertidos a las tierras (legales, accidentales o ilegales).

Por arrastre ocasionado por las lluvias o por filtración en la tierra la contaminación llega a los acuíferos contaminando aguas subterráneas que, en muchos casos, circulan y terminan confluyendo en ríos, lagos y mares.

Pesticidas de uso agrícola y residuos de la industria ganadera.

Como en el punto anterior, lo depositado en tierra puede llegar a contaminar las aguas demasiado fácilmente.

Aumento de la temperatura del planeta.

La industria es uno de los agentes responsables de su incremento. Y entre otros efectos negativos, eso supone la pérdida de oxígeno en el agua. Esto cambia ecosistemas acuáticos y favorece la proliferación de bacterias anaeróbicas, que dificultan aún más la vida en el agua.

Deforestación.

Esto favorece que con las lluvias se produzca el arrastre de tierras y lleguen a las aguas más sedimentos, bacterias y químicos presentes en las tierras arrastradas hasta ellas.

Transporte.

Al pensar en contaminación de las aguas puedes creer que solo el transporte marítimo es un riesgo para ellas. Siendo el más importante en contaminación directa por derrames o vertidos, no es el único. Algunas formas de generar energía para el transporte también pueden contaminar el agua de forma indirecta.

Cómo evitar contaminar agua desde tu empresa; qué puedes hacer.

¿La buena noticia si te planteas cómo evitar contaminar aguas desde tu empresa? Cada vez hay más equipos, sistemas y productos te ayudan a hacerlo de forma efectiva. Veamos los principales.

Obturadores.

En Conterol disponemos de una gran diversidad de sistemas de obturación para evitar la contaminación del agua desde la empresa.

  • Obturadores de superficie. Pueden ser obturadores para arquetas, neumáticos para tubería, a poste fijo. Es una forma muy económica y efectiva de evitar vertidos en superficie, filtraciones y fugas.
  • Obturadores subterráneos. Pueden ser móviles o fijos. Son sistemas muy económicos.

Conterol obturadores

Absorbentes.

Hay una gran variedad de soluciones absorbentes industriales entre las que elegir las adecuadas para evitar contaminar el agua desde tu empresa.

  • Almohadillas
  • Mangas.
  • Hojas absorbentes.
  • Absorbentes para hidrocarburos.
  • Rollos.

Conterol rollo absorbente

Sistemas de almacenamiento para la prevención de vertidos de líquidos contaminantes o peligrosos.

Tomar medidas para evitar que sustancias contaminantes o peligrosas terminen accidentalmente contaminando el suelo y las aguas es muy importante. Y muy fácil utilizando los productos adecuados para ello: sistemas de almacenamiento de sustancias peligrosas y no peligrosas.

  • Cubetos de retención.
  • Armarios APQ.
  • Contenedores de almacenamiento de productos peligrosos.
  • Estanterías para sustancias peligrosas.
  • Túneles para el sector industrial.
  • Armarios para fitosanitarios.

Conterol cubetos de retención

Depuración de aguas residuales.

La depuración de aguas residuales es clave para evitar la contaminación de acuíferos. Son soluciones fáciles de implementar. sistemas de almacenamiento de sustancias peligrosas y no peligrosas.

Conterol separador hidrocarburos

Productos para evitar contaminar agua desde tu empresa durante tareas de limpieza.

¿Sabías que uno de los momentos de riesgo para la contaminación del agua en la industria es durante tareas de limpieza? Estas son algunas de las soluciones a tu alcance para evitar este riesgo.

  • Lonas antigoteras.
  • Solidificador de líquidos.

Conterol solidificador liquidos

Prevención de la contaminación del mar por hidrocarburos.

Los sistemas de prevención de contaminación marina por hidrocarburos son claves para cuidar la calidad del agua de mar.

  • Barreras de contención.
  • Skimmer y bombas.
  • Productos para el almacenamiento temporal de residuos.
  • Absorbentes de los hidrocarburos.

Conterol barrera contención

Como ves, son muchas las medidas sencillas y económicas que puedes implementar en tu empresa para evitar la contaminación del agua.

En Conterol ayudamos a pequeños negocios y grandes compañías a evitar la contaminación del agua desde la empresa con una gran diversidad de soluciones. Consulta nuestro catálogo o contacta con nosotros para que te asesoremos sobre las adecuadas para tu empresa.



Comentarios