La importancia de los armarios para fitosanitarios en tu explotación

APQ Armarios de seguridad para productos fitosanitarios y pesticidas.

¿Eres consciente que estás almacenando productos peligrosos en tu explotación? La normativa de almacenamiento de productos químicos se aplica también a tus productos fitosanitarios, aunque hay además otras normativas de aplicación. Los armarios para productos fitosanitarios son una solución fácil y rápida para cumplir con las exigencias normativas y no tener problemas en caso de inspecciones además de proporcionar el nivel de seguridad necesario para la seguridad de la empresa y los empleados.

Tabla de contenidos

1. Qué es un armario para fitosanitarios y para qué sirve

2. ¿Cómo debe ser un armario para fitosanitarios para una explotación agrícola?

Qué es un armario para fitosanitarios y para qué sirve

Es un elemento de seguridad con cerradura específicamente diseñado y fabricado para almacenar productos fitosanitarios en explotaciones agrícolas o en tiendas de venta de fitosanitarios y pesticidas.

Su razón de ser es el almacenamiento seguro de estos productos. Así dificultan los robos, controlan la manipulación del producto por personas no autorizadas o incluso niños, impiden que animales puedan acceder a ellos y dañen su envase e impide que se deteriore el envase provocando un derrame accidental.

La legislación vigente y los armarios para fitosanitarios en explotaciones agrícolas

Ya en 2016 se reguló la ley de almacenaje de productos fitosanitarios en la explotación del agricultor que obligaba a guardar estos productos "en armarios o cuartos ventilados y provistos de cerradura", con el objetivo de mantenerlos fuera del alcance de terceros. Sin embargo, también les es de aplicación el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ) si se cumplen ciertas circunstancias.

Disponer de un armario para fitosanitarios es la forma más sencilla y segura de cumplir con la ley ocupando el menor espacio en tu explotación. Cuando compras un armario para fitosanitarios homologado que cumple con las exigencias del RAPQ, te estás asegurando de que se ha diseñado y fabricado con todas las garantías de seguridad que la legislación exige.

APQ Armarios de seguridad para productos fitosanitarios y pesticidas

Ventajas del uso de los armarios para fitosanitarios en tu explotación

¿Qué ventajas tienen los armarios fitosanitarios para explotaciones agrícolas? Principalmente:

  • 1. Te permite cumplir con la legislación vigente en materia de almacenamiento de productos fitosanitarios de manera sencilla y efectiva.

  • 2. Ocupan poco espacio en tu almacén, lo que permite ubicarlos en el lugar adecuado sin hacer obras para grandes cuartos seguros, de modo sencillo y económico.

  • 3. Facilitan el orden y poder encontrar rápidamente el producto que necesitas cuando lo precisas. Igualmente facilita dejarlo ordenado y en una ubicación segura tras su manipulación.

  • 4. Evita riesgos para las personas, el medio ambiente y los animales que viven en la explotación.

  • 5. Dificulta los robos al evitar la sustracción al descuido ya que son armarios cerrados.

  • 6. Impide que plagas como los roedores ataquen los envases y su contenido se vierta, ahorrando así la pérdida de producto y evitando la contaminación que esto supondría.

  • 7. Permite prevenir la contaminación de pozos, acuíferos y depósitos de agua por vertidos o derrames accidentales.

  • 8. Menor riesgo de accidentes. Dentro del armario están protegido de golpes de maquinaria, protegiendo posibles derrames.

¿Cómo debe ser un armario para fitosanitarios para una explotación agrícola?

Hay unos mínimos que debe cumplir un almacenamiento de productos fitosanitarios:

  • Cerrados bajo llave para que terceras personas no los puedan manipular, robar o coger para hacer un uso indebido.

  • En posición vertical con el cierre hacia arriba para que no haya vertidos accidentales o derrames durante su almacenamiento.

  • Mantener la etiqueta original íntegra y perfectamente legible al mantener los envases secos, sin que la humedad o alguna gotera pueda dañar su etiquetado.

Además, los armarios para fitosanitarios deben cumplir otros requisitos obligatorios:

  • Estar fabricados en materiales no fungibles.

  • Disponer de la adecuada ventilación, ya sea forzada o natural.

  • Tendrán de disponer de los elementos precisos para recoger los derrames ocasionales que puedan ocurrir. Por ejemplo, con un tipo de estantes similares a bandejas de retención.

Armarios de seguridad de productos fitosanitarios y pesticidas

En qué fijarte para comprar un armario para productos fitosanitarios

Es esencial que cumpla con todos los requisitos que la ley exige y que ya hemos señalado anteriormente. Elegir una marca especializada que cumpla la normativa, como es Conterol, siempre te garantiza este aspecto fundamental.

Además, te interesa tener en cuenta:

  • Espacio adecuado y con medidas de seguridad en función de los peligros de los productos a almacenar

  • Estantes ajustables. Esta opción es muy importante porque te permite colocarlos de modo que puedes aprovechar mejor el espacio según la altura de los envases que tengas y cambiar su posición en el futuro si lo necesitas o te conviene.

Soluciones Conterol para tu explotación

Dentro de las soluciones para explotaciones agrícolas de Conterol disponemos de varios tipos de armarios para fitosanitarios. Entre ellos:

¿En tu empresa se almacenan productos fitosanitarios en más cantidades y un armario se te queda pequeño? Tenemos otras opciones que podemos personalizar para ajustarnos a tus necesidades. Contáctanos para más asesoramiento específico para tu empresa.

Fuentes:

https://www.agronewscastillayleon.com/nueva-regulacion-en-el-manejo-y-tenencia-de-fitosanitarios-agropal

https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/DB69E94E-3777-4D9C-841C-51954D700909/313831/almacenamientoproductosfitosanitarios.pdf

https://www.boe.es/buscar/pdf/2012/BOE-A-2012-11605-consolidado.pdf

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/uso-sostenible-de-productos-fitosanitarios/



Comentarios