Por qué implementar la recogida y separación de residuos en todos los departamentos de la empresa

Actualmente la concienciación de la sociedad es cada vez mayor en términos de medioambiental y sostenibilidad. Y eso incluye a trabajadores, clientes y socios. Implementar la recogida y separación de residuos en todos los departamentos de la empresa es clave en este sentido. Es un gesto sencillo. Y, sin embargo, aún son muchas las empresas que lo dejan a un lado.

La ley obliga a las empresas a recogida y separación de residuos en algunos sectores y ámbitos. Pero es frecuente encontrar que la recogida selectiva se circunscribe solo a los desechos potencialmente peligrosos o contaminantes. Y esta práctica no se suele extender a otros departamentos de la empresa.

Desde Conterol te mostramos por qué es una buena idea que la recogida y separación de residuos se realice en todos los departamentos de tu compañía.

Tabla de contenidos

1. Por qué implementar la recogida y separación de residuos en todos los departamentos de la empresa

2. Soluciones Conterol para implementar la recogida y separación de residuos en todos los departamentos de la empresa

Por qué implementar la recogida y separación de residuos en todos los departamentos de la empresa

Ser una empresa medioambientalmente responsable requiere serlo en la empresa al completo

La recogida selectiva y la gestión de residuos es clave para ser y venderte como una empresa medioambientalmente responsable. Y no tiene ningún sentido hacerlo solo parcialmente. Por eso debe concernir a toda la empresa.

Según el tipo de negocio esto puede incluir áreas tan diferentes como la de procesos, la de gestión o directiva, el almacenamiento y logística. Y, por tanto, puede incluir zonas tan diversas como almacenes, oficinas, espacios de producción o los vestuarios y comedor, por ejemplo. No tiene ninguna lógica ni sentido que existan áreas o zonas de la empresa en las que no se implementen estas medidas.

Concienciar a la plantilla en los valores de la empresa e implicarlos en sus objetivos ayuda a que se implique más en todos los ámbitos del trabajo

¿En los valores de tu empresa está la sostenibilidad, la ecología, el cuidado medioambiental, el uso racional de los recursos? Para concienciar a la plantilla en los valores de la empresa e implicarlos en sus objetivos, puedes tomar muchas medidas. Algunas son tan sencillas como facilitarles la recogida selectiva de residuos con soluciones sencillas como los sistemas de separación de residuos en acero o los sistemas de separación de residuos en plástico.

Implicar en estas acciones a trabajadores de distintas áreas fomentará su involucración y alineación con los valores de la empresa. Y su fidelidad y compromiso se trasladará otros ámbitos claves para la productividad y el buen funcionamiento de la misma. Porque cuando un trabajador comparte los valores de la empresa, su satisfacción y compromiso se traduce en una mejor disposición en el trabajo.

Contenedor reciclaje Rodante de 2 Ruedas. 240 L

Tener y mostrar valores sostenibles ante tus clientes es más fácil con ayuda de toda la plantilla

Te permite ser una empresa más sostenible y ecológica. Y eso en la actualidad para muchas empresas es muy relevante. En unos casos por concienciación. En otros, por imagen y porque es clave para el tipo de clientes a los que se dirigen.

Sea por el motivo que sea, es más fácil tener y mostrar esos valores con la ayuda de toda la plantilla. Y una forma de lograrlo es implementar la recogida y separación de residuos en todos los departamentos de la empresa.

Papeleras Karat 4 módulos 40 L

Mejora la imagen de tu negocio de puertas adentro y de puertas hacia fuera

Implementar estas prácticas mejora la imagen de tu negocio. Tanto de cara al trabajador como frente al cliente o posibles socios.

Además, te facilita mostrar esta imagen de tu empresa. Puedes compartir en las redes sociales de tu negocio o en tu blog de empresa información sobre las distintas acciones de la empresa relacionadas con sus valores. Y que vean que esta abarca cada ámbito y departamento de la misma.

Implementar la recogida y separación de residuos en todos los departamentos de la empresa te ayuda a reducir costes

La recogida selectiva ayuda a reducir costes. Con los soportes adecuados la gestión medioambiental es más sencilla.

Ahorrarás en procesos como la limpieza o tener que pagar a una empresa para que seleccione los residuos. Así te resultará más fácil encargar la gestión de cada tipo de residuo a la empresa adecuada. Y optimizar el calendario de recogida de residuos para abaratar su coste.

Fomenta la responsabilidad en el trabajo y es fácil de aplicar

Son dos razones a valorar. Ser responsable en este sentido ayuda a ser responsable en todos los ámbitos laborales.

Además, con las soluciones actuales para la recogida y separación de residuos es muy sencillo. Ocupan poco espacio y hacen que para las personas sea muy fácil de usar correctamente.

Papelera de acero 43L tapa amarilla en color plata

Soluciones Conterol para implementar la recogida y separación de residuos en todos los departamentos de la empresa

Las soluciones Conterol para la recogida y separación de residuos son prácticas, estéticas y duraderas. Son fáciles de utilizar, seguras y pueden ubicarse en diferentes espacios. Disponemos de una gran variedad de opciones y decenas de posibilidades entre las que elegir.

¿Cuáles son?

  • Papeleras, con distintos diseños y tamaños, de materiales como el acero o la chapa, para diferentes ámbitos.

  • Sistemas de separación de residuos en plástico, con opciones diversas, algunos con múltiples separaciones señaladas con color para los diferentes tipos de residuos y facilitar su uso correcto.

  • Sistema de separación de residuos en acero, muy duraderos y fáciles de limpiar.

  • Soportes para bolsas de residuos.

  • Soporte acero galvanizado.

  • Contenedores de pilas.

  • Contenedores rodantes para facilitar su movilidad dentro de las instalaciones tanto en los de uso en interiores como los aptos para uso en exteriores.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_residuos

https://protegiendopersonas.es/reciclaje-en-las-empresas/

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/normativa-y-planificacion/



Comentarios