Productos Peligrosos

Retención para el almacenamiento de productos peligrosos

Protección del Medio Ambiente:
Asegurar el almacenamiento de los productos peligrosos, es actuar de forma responsable hacia el medioambiente. El agua es el recurso más importante para la vida e insustituible.

Ley de Protección de las Aguas (WGK) – Legislación Alemana
De acuerdo con el Acta de Dirección del Recurso del Agua (Wasserhaushaltsgestez – WHG) § 19 g, el agua contaminada esta clasificada en diferentes clases según La Regulación para Aguas Contaminadas (Verwaltungsvorschrift wassergefährdender Stoffe – VwVwS - Alemaña)

WGK 3:
Agua altamente contaminada; p.e: aceite residual

WGK 2:
Agua contaminada; p.e: diesel, lubricante

WGK 1:
Agua poca contaminada; p.e: biodiesel, AdBlue

Un catálogo de aguas contaminadas (KwS) se publica como suplemento del VwVwS, en el cual cada producto esta clasificado según su potencial contaminante. En el caso de una mezcla con uno de la clase 3, ese último determina el factor contaminante. La clase WGK 1 puede obtenerse diluyendo la mezcla por 1 o 2 elevado a 10. Para reducir de la clase 3 a 2, una dilución de a lo menos 2 elevado a 10 es necesario, mientras que para llegar a la clase 1 una dilución de 4 elevado a 10 es necesaria. Si un producto peligroso es cancerígeno no se puede diluir.

Clasificación de los líquidos inflamables:

Clase A Productos licuados cuya presión absoluta de vapor a 15ºC sea superior a 1 bar
Clase B Productos cuyo punto de inflamación es inferior a 55ºC y no están comprendidos en la clase A
Clase C Productos cuyo punto de inflamación está comprendido entre 55ºC y 100ºC
Clase D Productos cuyo punto de inflamación es superior a 100ºC

 

Durante el transporte de productos peligrosos se debe tener en cuenta la normativa del ADR.

La legislación vigente obliga a que los cubetos posean un determinado volumen de retención.

En concreto, el cubeto deberá poder contener el volumen del recipiente más grande colocado sobre él (y como mínimo el 10% del total de recipientes). En algunas áreas que requieran una protección especial, puede llegar a exigirse un volumen de retención del 100% de la cantidad total almacenada.

En todos los casos, el cubeto debe ser estanco a los productos peligrosos y tener una resistencia mecánica suficiente.

Ya sea en acero o plástico, para bidones o grandes contenedores, con ruedas o transitable, cada cubeto CONTEROL está disponible en diferentes tamaños para, además de adaptarse a las necesidades de su empresa, cumplir las especificaciones de la legislación vigente.

¿Como elegir su cubeto de retención?

Principales criterios:

  • El tipo de producto almacenado
  • El material del cubeto debe poder resistir a los productos peligrosos que podría contener (ácido, aceites, gasolina,…)
  • Asegurarse que los productos de naturaleza diferentes pueden ser almacenados juntos
  • El lugar de almacenamiento. Según el lugar de almacenamiento (interior o exterior), el cubeto deberá presentar propiedades mecánicas específicas (resistencia a la corrosión, golpes, rayos UV)

La sustancia almacenada es la que determina el material del cubeto, ya sea acero galvanizado, acero inoxidable, fibra de vidrio o plástico.

  • Para el almacenamiento de sustancias contaminantes e inflamables como aceites o pinturas, serán necesarios los cubetos en acero galvanizado o lacado
  • Para el almacenamiento de sustancias químicas agresivas como por ejemplo ácidos o bases serán necesarios cubetos de retención en plástico o acero inoxidable según el grado de agresividad de dichas sustancias. Los cubetos de plástico (polietileno) y acero inoxidable son resistentes a la corrosión y por tanto necesarios para contener derrames de medios agresivos.

¿TIENES ALGUNA DUDA?
Estamos a tu disposición CONTACTO