Qué es la normativa IP04 y a quiénes afecta

Qué es la normativa IP04 y a quiénes afecta

La normativa MI-IP04 regula las instalaciones fijas destinadas al suministro de combustibles a vehículos. También regula las instalaciones mixtas con otras formas de energía técnicamente disponibles para el suministro a vehículos que se produzca con venta a terceros.

A continuación, se hace un resumen sencillo de esta normativa:

Tabla de contenidos

1.- Qué es la normativa IP04 y a quiénes afecta

2.- Dudas frecuentes sobre la IP04: resumen

1.- Qué es la normativa IP04 y a quiénes afecta

1.1.- ¿Qué es la normativa IP04?

Es la normativa que regula las características técnicas a las que han de ajustarse las instalaciones destinadas al suministro de combustibles, así como las instalaciones mixtas con otras formas de energía técnicamente disponibles para el suministro a vehículos

1.2.- ¿A quién afecta la MI-IP04?

A las instalaciones fijas para distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público.

2.- Dudas frecuentes sobre la IP04: resumen

Se trata de una normativa muy extensa. Para hacer un resumen práctico vamos a dar respuestas a las dudas que, sobre ella, con mayor frecuencia nos plantean nuestros clientes. Como fabricantes de surtidores móviles para gasóleo y de depósitos para gasóleo a menudo recibimos preguntas sobre esta normativa.

Depósito gasoil 440 l con Bomba eléctrica CENTRI SP 30l/min 12 V

2.1.- ¿Qué tipo de tanques cumplen con la normativa IP04?

Aquellos diseñados y fabricados bajo las normas UNE-EN 13341, UNE-EN 13121-3, UNE-EN 12285-1, UNE-EN 12285-2, UNE 62350-3, UNE 62350-4, UNE 62352, UNE 62353. Pueden ser tanques compartimentados para el almacenaje de distintos productos, sin necesidad de que dispongan de una doble pared.

Los tanques serán enterrados cuando se cumpla alguno de los siguientes supuestos:

  1. Cuando se almacenen productos de clase B (principalmente gasolinas).
  2. Cuando se almacenen productos de dos o más clases y uno de ellos sea de clase B, excepto los depósitos de GLP/GNC.
  3. Cuando las instalaciones suministren a vehículos en que se produce un cambio de depositario del producto.

En el resto de casos, podrán ser aéreos, cumpliendo las siguientes condiciones:

  • Los tanques deben disponer obligatoriamente de protección contra impactos exteriores.
  • Los tanques que no sean de doble pared, sino de pared simple, en todo momento deben permanecer contenidos en cubetos estancos salvo que su capacidad de almacenamiento sea inferior a los 100 litros de productos de la clase C, que quedarán exentos de esta obligación. Estos cubetos pueden considerarse como elementos de protección contra impactos.
  • Los tanques tanto de pared doble como de pared simple con una capacidad de almacenamiento máxima de 1.000 litros de producto de las clases C que no requieren el uso de un cubeto, deben disponer de una bandeja de recogida. Esta bandeja debe tener una capacidad de recogida de, al menos, el 10% de la capacidad de almacenamiento del tanque.
  • Todos los tanques de capacidad superior a 5.000 litros deben disponer de una boca de carga desplazada y colocada a una altura tal que permita un fácil acoplamiento en las operaciones de llenado del tanque. Además, deberá disponer y dispondrá de un sistema de recogida de posibles vertidos para prevenir derrames peligrosos.

2.2.- Según la normativa IP04, ¿es necesario un proyecto para el almacenamiento de combustible?

Toda instalación enterrada o subterránea requiere de la elaboración y presentación de un proyecto que debe ser aprobado para cumplir con la legislación vigente. Independientemente del tamaño de la misma, de la capacidad de sus tanques y de las sustancias combustibles almacenadas.

También es necesaria la presentación de proyecto técnico y certificado final de obra en los siguientes casos:

  • Instalaciones para productos de clase C en interior en tanques con una capacidad superior a los 3.000 litros.
  • Instalaciones para productos de clase C en exterior en tanques con una capacidad superior a los 5.000 litros.
  • Instalaciones para productos de clase D en interior en tanques con una capacidad superior a los 3.000 litros.
  • Instalaciones para productos de clase D en exterior en tanques con una capacidad superior a los 5.000 litros.

No deben presentar un proyecto aquellas instalaciones que suministren a vehículos siempre y cuando no se produzca un cambio de depositario del producto y siempre que las capacidades totales de almacenamiento y producto sean las siguientes:

  • Productos de clase C en interiores de una capacidad igual o inferior a 3.000 litros.
  • Productos de clase C en exteriores de una capacidad igual o inferior a 5.000 litros.
  • Productos de clase D en interiores de una capacidad igual o inferior a 3.000 litros.
  • Productos de clase D en exteriores de una capacidad igual o inferior a 5.000 litros.

DEPÓSITO GASOIL DE DOBLE PARED 700 LITROS

2.3.- ¿Es obligatorio el uso de absorbentes?
Sí, en el apartado 10.6 se indica:

10.6 Derrames en la pista.

Para reducir la presencia de vapores en la zona de pista se dispondrá de un contenedor de arena seca o absorbente similar para recoger las pequeñas fugas y vertidos que se produzcan en el llenado de vehículos. El contenedor estará cerrado, claramente visible e identificado y con algún medio para esparcir y recoger el absorbente.

2.4.- ¿Cuándo se deben adecuar las instalaciones ya existentes?

La norma ya está en pleno vigor y todas las instalaciones deberían estar adaptadas a ella.

A pesar de esto, en su publicación se incluyeron disposiciones transitorias para la conversión de tanques y tuberías enterradas de simple a doble pared:

Esta norma entró en vigor el 7 de julio de 2017. Esto quiere decir que el 7 de julio de 2022 se cumple el plazo de cinco años.

¿Por qué señalamos esto?

Porque las instalaciones enterradas existentes con tanques de simple pared y/o tuberías de impulsión de simple pared con más de treinta años están a punto de vencer el plazo máximo legal para disponer de tanques y tuberías de impulsión de doble pared. Y es que este plazo es de cinco años.

Si es tu caso consulta cuanto antes qué debes hacer porque estás a punto de ver vencido ese plazo.

Más tiempo para adaptarse a la normativa IP04 tienen las instalaciones con más de veinte años. Desde la entrada en vigor de la norma disponen de siete años. Por tanto, tienen poco más de dos años para cumplir con ella.

Y las instalaciones de menos de 20 años disponen de nueve años desde la entrada en vigor de la normativa. Por tanto, disponen de poco más de 4 años para adaptarse a ella.

Contáctanos



Comentarios