Resultados del Taller Práctico de Seguridad y Medio Ambiente

Conterol (Madrid) 29/02/2020. El pasado 13 de febrero tuvo lugar en Madrid un taller práctico sobre Seguridad y Medio Ambiente en la empresa que tuvo lugar en Torre Ómbu con el mejor de los resultados en cuanto a las plazas cubiertas y con un excelente elenco de profesionales como ponentes.

Tras la apertura de nuestro Director Comercial, Justo Tenorio Cózar [LinkedIn], dio comienzo este taller práctico que con el lema “Innovando continuamente por la seguridad de todos” pretendía proporcionar a las empresas asistentes de una forma práctica unas bases para la gestión integral de aquellas áreas de la empresa que mayor impacto tienen sobre la Seguridad de sus recursos humanos y sobre el entorno natural en el que se encuentra.

Taller Seguridad y Medio Ambiente

Los 'vertidos accidentales de productos peligrosos en la industria y su gestión integral', primera de las ponencia, a cargo de Romain Riff [LinkedIn] Director de Conterol que comentó que en sus 15 años en el sector vio como hemos pasado de suministrar productos de medidas "reparadoras" a medidas "preventivas". Se constata un cambio de mentalidad y una toma de consciencia por parte de todo el mundo de la importancia de la prevención. En el sector de transporte de mercancías peligrosas se ha notado una fuerte bajada de siniestros por carretera en gran parte debido a la incorporación de un gran número de medidas preventivas en los camiones además de hacer más hincapié en la formación de los chóferes.

Romain presenta el modelo de gestión de siniestros SIU tanto en el ámbito terrestre como marino en caso de vertidos de productos peligrosos; un servicio que KEPLER lleva desarrollando y mejorando años tras año desde más de 25 años. Un servicio único en España que requiere además de un equipo técnico multidisciplinar de muchas acreditaciones y homologaciones y de una red logística a nivel nacional para dar respuesta de forma inmediata ya que el factor tiempo es crucial.

El objetivo de este servicio es la minimización de los daños mediante una intervención urgente ya que el daño al medio ambiente y el riesgo para la salud humana aumenta progresivamente desde el momento de producirse el siniestro.

La segunda de las ponencias sobre ‘La Gestión Medioambiental en Acciona Energía’ contamos con Peio Basail Izcue, Gerente de Medio Ambiente en Acciona Energía SA que enfocó su ponencia comentando sus sistema de gestión de medio ambiente en centrales eólicas y fotovoltaicas.

Diferentes situaciones de Derrames: en eólicas; en centrales hidráulicas, no tanto por la cantidad del vertido sino por el lugar en que tiene lugar; derrames en termosolares y plantas de biomasa.

Taller Seguridad y Medio Ambiente

Peio habla del compromiso por el medio ambiente de la empresa y su compromiso con la sociedad a causa del cambio climático. Habla de su Enviromental Impact Ratio (EIR), un índice ponderado para cuantificar los incidentes ambientales.

Todas las instalaciones tienen sus objetivos y comenta el avance en la necesaria colaboración entre los distintos departamentos de entre otros prevención y medio ambiente. Esta Gestión del Medio Ambiente está siempre basada en 5 pilares: integración, digitalización, estandarización, gestión de riesgos y ciclo de vida.

Respecto a la gestión del riesgo en caso de vertidos accidentales, Acciona Energía mantiene una colaboración con Kepler para actuar de forma inmediata en el caso de que fuera necesario ante un vertido accidental de productos peligrosos. Además realiza estudios de vulnerabilidad de sus instalaciones, realiza formación continua de sus trabajadores incluyendo todo tipo de simulacros.

La tercera de las ponencias, ¿Cómo almacenar de manera segura los productos peligrosos en la empresa?, contamos con Stefan Recht [LinkedIn]. Charla donde detalla paso a paso la afección de la APQ 10 a las empresas.

Cuarta ponencia: Soluciones de almacenamiento de productos químicos y reciclaje con túneles con Maxime Gelly [LinkedIn] Responsable Comercial para España y Portugal de Toutabri (Richel Group, empresa francesa especializada en la construcción de invernaderos con cubierta plástica, líder en Europa con 50 años de experiencia), proveedor de Conterol de túneles para almacenamiento.

Dentro del marco del desarrollo de los sectores ecorresponsables, el TOUTABRI® responde a las necesidades de almacenaje intermedio antes del reciclaje; y permiten proteger sus diferentes tipos de desechos frente a la intemperie. Destaca la diferencia entre un túnel y una obra civil para el Almacenamiento de Productos Químicos.

Taller de Seguridad y Medio Ambiente

Riesgos de incendios y explosión en el transporte y almacenaje de mercancías peligrosas con Gerardo Abia, Director en Castilla y León Formación Práctica SL. La importancia de una correcta intervención en incendios en plantas industriales y la interacción con los servicios de emergencias. Cómo tener las fábricas apunto para evitar riesgos de incendios. Hace hincapié en la importancia de que las empresas "inviten" a los bomberos a conocer sus instalaciones, sus riesgos, sus protocolos de actuaciones, las personas intervinientes y otros aspectos para en caso de emergencia puedan los bomberos disponer de la información.

En resumen, un completísimo repaso a todas las áreas de las empresas del sector industrial relacionadas directamente con la Seguridad y con impacto en el Medio Ambiente.



Comentarios