Todo lo que debes conocer sobre el almacenamiento de botellas de gas

Todo lo que debes conocer sobre el almacenamiento de botellas de gas

Tabla de contenidos

1. Todo lo que debes conocer sobre el almacenamiento de botellas de gas.

Todo lo que debes conocer sobre el almacenamiento de botellas de gas.

Son muchas las empresas que trabajan con botellas de gas o de aire comprimido y necesitan almacenar unidades para utilizarlas cuando convenga. Pero son elementos peligrosos que no se pueden guardar en cualquier parte ni de cualquier manera. Para hacerlo con seguridad hace falta tener en cuenta con unos requisitos mínimos a fin de cumplir la normativa y prevenir situaciones peligrosos y accidentes. La normativa aplicable a los almacenamientos de gas es el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, especialmente su Instrucción Técnica Complementaria (ITC) APQ 5.

A diferencia de otros recipientes móviles que se tratan en la APQ ITC 10, los recipientes móviles a presión se tratan en la APQ ITC 5. Aunque también aquí hay exenciones como p.e. los almacenamientos de cloro que se trata en la APQ 3 de manera específica. Otra exención son los aerosoles que se tratan en la APQ 10 en función de sus frases H.

Siempre es recomendable aplicar las medidas de seguridad en para el almacenamiento de las botellas de gas, pero no siempre es de aplicación la APQ 5. Una de las exenciones más comunes es la de recipientes en uso. Se trata de una exención parcial ya que siempre será de aplicación el artículo 9 donde se trata de la utilización. Esta exención también es aplicable a las botellas de gas en reserva imprescindible para continuidad del servicio. Estos habitualmente se deben almacenar justo al lado de las botellas en uso.

Caseta con suelo de malla para 12 botellas de aire comprimido

Almacenes de recipientes a presión

A parte del riesgo de estar envasado y almacenado a presión, muchos gases presentan además otros peligros como pueden ser tóxico, inflamable, comburente o corrosivo. Pueden presentarse en diferentes maneras como a presión, comprimido, licuado, licuado refrigerado y disuelto.

En función de estos riesgos o combinaciones de ellos y las cantidades totales almacenados se clasifican los almacenamientos en categorías de 1 a 5 siendo 5 la categoría con más riesgo. Se puede establecer como almacenamiento abierto o cerrado según las clasificaciones del RSCIEI (cerrados tipo A, B y C / abiertos tipo D y E).

En función de la categoría de almacenamiento se deben mantener unas distancias de seguridad a la vía pública, edificios habitados o de terceros, actividades con riesgo de incendio y explosión y a los servicios internos del almacén. Estas distancias varían de 0 a 20m según queda definido en las tablas IV (cerrado) y V (abierto) de la APQ 5. Existe la opción de reducción de categoría y asimismo reducción de las distancias de seguridad mediante medidas específicas indicadas en el artículo 7.

Utilización de los recipientes móviles

Tanto los recipientes móviles como también los accesorios para su utilización deben estar en buen estado. Referente a los recipientes deben cumplir con el R.D. 709/2015 (Requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de los equipos a presión) y R.D. 1388/2011 (Disposiciones de aplicación de la Directiva 2010/35/UE sobre equipos de presión transportables). Además, los recipientes que se usan para el transporte de gas deben cumplir la reglamentación relativa al transporte de mercancías peligrosas.

En la utilización de recipientes a presión hay que tener en cuenta entre otros los siguientes puntos:

  • Asegurar el buen estado de los recipientes y los accesorios necesarios.
  • El uso correcto del gas contenido en los recientes.
  • Identificar sin duda el gas contenido en el recipiente mediante las etiquetas. Si un recipiente no tiene una identificación inequívoca se debe poner esto en conocimiento del proveedor sin utilizarlo. En este caso el recipiente en cuestión se debe apartar del resto para evitar su uso.
  • Solo se deben manejar por personal experimentado y con la formación necesaria. En el lugar de uso se deben encontrar las instrucciones/procedimientos necesarios.
  • Los acoplamientos para la conexión del regulador a la válvula del recipiente deben cumplir con los expuesto en la ITC EP-6 del Reglamento de Equipos a presión.
  • Si se trata de gases tóxicos y/o corrosivos la ventilación debe estar diseñada para no provocar riesgos o incomodidades a terceros.
  • Cualquier accesorio debe estar adecuado para el tipo de gas y la presión a utilizar.
  • Mientras no está en uso la botella de gas, la válvula debe estar cubierto con el protector (sombrerete, caperuza, etc.). Al desconectar la botella se volverá a colocar el protector de manera inmediata.
  • Antes de devolver las botellas vacías se debe asegurar que la válvula esté cerrada y se ha fijado correctamente el protector.
  • Está prohibido fumar durante la manipulación y uso de recipientes conteniendo gases inflamables y comburentes.
  • Durante la manipulación de botellas de gas debe llevarse los EPIs adecuados como guantes y calzado de seguridad adecuado.
  • Si se maneja gases tóxicos y/o corrosivos se dispondrá de máscaras de protección respiratorias con los filtros adecuados o equipos de respiración autónoma o semiautónoma.

Las soluciones Conterol para el almacenamiento de botellas de gas en armario son diversas. Comprueba cuál es la más adecuada para tus exigencias.

Caseta con suelo de chapa para 8 botellas de aire comprimido

Fuentes:



Comentarios