Obturación

Disponemos de una gama de sistemas de obturación de rápida y cómoda instalación para contener cualquier tipo de contaminación accidental provocada por derrames o accidentes en los conductos de la instalación.

Entre nuestros productos destacan los balones obturadores para arquetas, los obturadores fijos y a poste fijo para tuberías y los obturadores de superficies en forma de láminas de obturación, juntas o barreras de protección.

Láminas de obturación

Este tipo de obturadores industriales son idóneos para impedir filtraciones no deseadas en caso de vertidos y derrames en alcantarillas, desagües y sumideros. Altamente resistentes a la mayoría de sustancias químicas.

Obturadores neumáticos

Para sellar arquetas, sumideros y tuberías, ofrecemos una serie de sistemas de obturadores para tuberías cuya función principal consiste en evitar que un derrame accidental de un producto o sustancia peligrosa pueda movilizarse a través de estos conductos.

Nuestros sistemas de obturación hinchable permiten rapidez y eficacia de maniobra, además de una alta resistencia, tanto mecánica como química.

Para realizar pruebas de estanqueidad o trabajos de mantenimiento en tuberías, te ofrecemos un obturador neumático con by-pass o sin by-pass, y de pequeño y gran diámetro, según las necesidades que tengas y el diámetro de tu tubo.

Obturadores automáticos

Si necesitas hacer pruebas de estanqueidad y trabajos de mantenimiento en tuberías o pozos de forma asidua pero no quieres perturbar el flujo del agua, te ofrecemos una serie de obturadores neumáticos a poste fijo.

Este tipo de obturador se instala en la bóveda del canal y permite la instalación continua del dispositivo a la vez que permite el paso del agua en condiciones normales. Si se necesita su accionamiento, mediante un cuadro de mando se podrá impedir que cualquier líquido o sustancia peligrosa fluya por ese canal.

Barreras de contención de derrames APQ

Las barreras de contención de derrames APQ representan dispositivos fundamentales destinados a evitar la expansión de sustancias químicas peligrosas en situaciones de derrame.

La barrera APQ STOP Líquidos es una solución altamente eficiente diseñada para prevenir la propagación de sustancias peligrosas en caso de un derrame accidental. Su función es salvaguardar la zona de trabajo y minimizar los riesgos asociados con el contacto entre estas sustancias.

Esta solución de obturadores proporciona una barrera efectiva, impidiendo que los líquidos peligrosos se extiendan más allá de su punto de derrame inicial. De esta manera, se evita la contaminación de áreas adicionales y se controla adecuadamente la situación.

Soluciones para goteos

Nuestras lonas obturadoras están especialmente diseñadas para hacer frente a los imprevistos que puedan surgir por filtraciones o goteras. Su característica principal es la incorporación de obturadores, lo que les permite canalizar y concentrar el flujo del agua de manera controlada.

Los obturadores son la solución de contención de derrames para evitar la contaminación de su expansión. Disponemos de una amplia y completa gama de sistemas de obturación de calidad de rápida y cómoda instalación.

Son soluciones efectivas, de fácil uso y rentables para contener cualquier tipo de contaminación accidental provocada por derrames o accidentes en los conductos de la instalación evitando que causen daños y previniendo multas y sanciones por ello.

Entre nuestros productos destacan os balones obturadores para arquetas así como los obturadores fijos y a poste fijo para tuberías, los obturadores de superficie en forma de láminas de obturación de poliuretano, juntas o barreras de protección y las láminas antigoteo.

¿Qué son los obturadores?

Los obturadores son elementos y sistemas que taponan o cierran aberturas para evitar el paso indeseado de líquidos. Se colocan en arquetas, tuberías, alcantarillas y otros espacios para evitar que líquidos potencialmente contaminantes o peligrosos vertidos de forma accidental por fugas, filtraciones o derrames lleguen a lugares indeseados y causen daños a bienes, a las personas o al al medio ambiente.

Mediante el uso de obturadores se previene la llegada de derrames accidentales y líquidos potencialmente contaminantes a la red de alcantarillado, otras zonas de la empresa en las que pueden causar daños o contaminación cruzada o al exterior.

¿Qué son las láminas de obturación PU y para qué sirven?

Las láminas de obturación de poliuretano son un tipo de obturadores reutilizables que ocupan poco espacio y se colocan con facilidad sellando la entrada a la red de desagües. Tienen formas y medidas diversas muy versátiles para dar solución a distintas necesidades.

Están fabricados en forma de plancha u hoja flexible que se puede enrollar para guardar y se desenrolla para colocar sobre la superficie a tapar: arquetas, alcantarillas de desagüe, sumideros y otros lugares.

El PU o poliuretano es un material de alta resistencia a productos químicos. Por eso se puede utilizar para prevenir vertidos de una gran variedad de productos químicos como hidrocarburos, aceites, ácidos y bases para impedir su paso indeseado a otras zonas.

Las láminas obturadoras de PU son ligeras, flexibles, lavables y reutilizables. Se transportan con facilidad para ser instaladas y desinstaladas rápidamente cuando se necesitan, incluso en caso de urgencia.

Por ello son muy usadas para prevenir problemas en caso de derrames en zonas de manejo de productos químicos, entre otros usos y también forman parte de los sistemas de seguridad y prevención para emergencias en distintas industrias y ámbitos.

¿Qué son los obturadores neumáticos y para qué sirven?

Son sistemas y elementos que se colocan para arquetas y tuberías actuando como barrera que impide el paso de sustancias no deseadas.

En Conterol contamos con una amplia gama de sistemas de obturadores neumáticos estancos de alta resistencia mecánica y química entre los que elegir el adecuado para tus necesidades, evitando el paso de derrames accidentales a la red de tuberías.

Así puedes elegir entre:

¿Qué son los obturadores automáticos y para qué sirven?

Los obturadores automáticos a poste fijo se utilizan habitualmente al hacer pruebas de estanqueidad y cuando se ejecutan trabajos de mantenimiento en tuberías o pozos, a fin de perturbar el flujo del agua o prevenir mediciones erróneas.

Este tipo de obturadores se instalan en la bóveda de canales, donde permanecen colocados. Al ser automáticos disponen de un sistema de accionamiento de uso sencillo, mediante un cuadro de mando. Al accionar este dispositivo el obturador queda el balón se infla y ejerce de tapón para impedir que cualquier líquido o sustancia peligrosa pase por este punto.

En Conterol encontrarás diferentes soluciones con una serie de obturadores neumáticos a poste fijo con controles de LED´s y autonomía energética que permiten una excelente visibilidad, o sin controles, más sencillos y de precio más bajo.

¿Qué son las barreras de contención y para qué sirven?

Las barreras de contención de derrames impiden que los líquidos se extiendan más allá del punto de derrame inicial. Existen diferentes tipos de barreras de contención para almacenamientos APQ que obstaculizan para sectorizar diferentes zonas de almacenamiento separado que impiden el paso de derrames a zonas de material no compatible.

¿Qué tipos de obturadores industriales antiderrame existen según su tipo de uso?

  • Obturadores de superficie, entre los que están soluciones tan diversas como las barreras de obturación de superficie para puntos limpios, las láminas obturadoras de poliuretano, las barreras flexibles de poliuretano, los obturadores industriales cónicos y los beck, entre otros.
  • Obturadores subterráneos, como los obturadores neumáticos y los obturadores automáticos.

Para qué sirven los obturadores: beneficios y ventajas para empresas y colectividades

Los obturadores se pueden usar en muchos ámbitos, desde la industria y los almacenes de sustancias líquidas o fluidas a colectividades, entidades municipales o laboratorios, entre otras.

Evitar la contaminación de aguas y acuíferos.

Los obturadores actúan como barrera impidiendo que en caso de derrames, filtraciones o vertidos accidentales las sustancias químicas contaminantes lleguen a la red de alcantarillado o se expandan y filtren a través del suelo. De esta manera se actúa de forma eficaz para la protección de zonas internas o externas y la prevención de su contaminación.

Evitar multas y sanciones por derrames o vertidos industriales accidentales.

Pueden llegar a ser muy cuantiosos y generan una mala imagen pública y pérdida de reputación para la empresa. Por ello invertir en obturadores es muy rentable.

Mejorar la seguridad en el trabajo reduciendo riesgos en caso de derrames

Las barreras de contención mejoran la seguridad de los trabajadores en caso de derrame, conteniendo el líquido e impidiendo que se extienda. De este modo se reduce el riesgo de accidentes laborales por resbalones al pisar esta sustancia o por el deslizamiento de vehículos como carretillas elevadoras.

Protegen zonas delicadas, sustancias y bienes frente a vertidos, derrames y filtraciones.

La protección que proporcionan los obturadores evita que las sustancias derramadas causen daños a otros bienes, previniendo pérdidas materiales.

Protegen a los ecosistemas al minimizar las consecuencias de fugas o derrames de líquidos contaminantes o peligrosos.

Son eficaces sistemas de prevención de riesgos medioambientales evitando que llegue la contaminación a los suelos o las aguas y con ello previniendo el deterioro de los ecosistemas.

Facilita el óptimo mantenimiento de tuberías.

Son una gran ayuda para facilitar el mantenimiento evitando que lleguen sustancias no deseadas hasta ellas.

Ventajas de los obturadores.

  • Son eficaces medidas de protección personal, medioambiental y de bienes frente a vertidos, derrames y filtraciones. Previenen situaciones de contaminación, reducen el riesgo de accidentes laborales y ayudan a evitar pérdidas materiales por causa de derrames y vertidos accidentales.
  • Los obturadores industriales requieren una baja inversión y son sistemas muy rentables. Son sistemas duraderos que evitan la pérdida de bienes y las multas por derrames contaminantes, de modo que se rentabilizan sobradamente.
  • Hay una gran variedad de tipos de obturadores entre los que elegir el adecuado para cada caso. En el catálogo de soluciones de obturación Conterol tienes en torno a un centenar de obturadores de diferentes tipos y dimensiones entre los que elegir el adecuado para tus necesidades.
  • Fácil uso. Son sistemas que se instalan con facilidad, de modo que permiten su uso de forma sencilla, sin necesidad de aprendizaje previo.
  • FAQ sobre Obturación

    ¿Qué soluciones antigoteo para interiores existen?

    Las lonas antigoteo, las mangueras de descarga y las cintas de reparación de fugas de líquidos son las soluciones antigoteo más eficaces para prevenir daños por agua o filtraciones en interiores, permitiendo una rápida actuación en caso de urgencia en oficinas, establecimientos comerciales, viviendas, colectividades, industria, almacenes y otros espacios.

    ¿Las lonas antigoteras Conterol son reutilizables?

    Si, son elementos antigoteo con una larga vida útil, están fabricados con un material de alta calidad y resistencia, son fáciles de limpiar y se pueden guardar plegadas de forma sencilla sin que sufran. Son resistentes a los rayos UV por lo que incluso se pueden secar al sol y evitan la formación de moho, de modo que puedes guardarlas en perfectas condiciones y tenerlas listas para un nuevo uso cuando lo necesites.

    ¿Se pueden usar más de una vez las láminas obturadoras de poliuretano?

    Si, de hecho están fabricadas para un uso prolongado, son muy duraderas y las podrás utilizar durante años con la máxima seguridad. Para mejorar su eficacia y prolongar su vida útil lávala con agua y jabón después de cada uso y antes de volver a guardarla. Así cuando la necesites estará perfectamente preparada para su función.

    ¿Qué obturadores están recomendados para talleres mecánicos?

    Dependiendo del diseño del taller puedes utilizar distintas soluciones. Por ejemplo, puedes colocar barreras APQ, barreras de contención en puntos estratégicos del almacén o al realizar tareas. También puedes colocar láminas obturadoras de poliuretano en los sumideros de forma permanente o al realizar tareas y servicios de reparación y mantenimiento como cambios de aceite o de líquido refrigerante, entre otro

    ¿Necesito obturadores si tengo cubetos de retención para sustancias peligrosas o contaminantes en mi empresa?

    Los cubetos de retención son el primer freno en caso de filtraciones, combinarlo con la colocación de obturadores para prevenir vertidos o derrames maximiza la seguridad y la prevención de la contaminación. Son perfectamente compatibles y su uso combinado te proporciona un mayor tiempo de reacción y mayor seguridad en caso de derrame accidental.

    ¿Necesitan las comunidades de vecinos disponer de sistemas de obturación?

    Muchas comunidades de vecinos y comunidades de propietarios cuentan con distintos tipos de obturadores para mejorar la seguridad de sus zonas comunes como portales, gimnasios o garajes y prevenir sanciones a la comunidad por contaminación de las aguas. Entre estas soluciones están, por ejemplo, laminas obturadoras PU para arquetas para prevenir vertidos al llenar el depósito de gasóleo para calefacción y ACS y la colocación de lonas antigoteo sobre cuadros eléctricos y otros espacios en comunidades donde hay goteras o en espacios subterráneos en zonas donde el riesgo de inundación en caso de temporal es elevado.

    ¿Qué protección anti vertidos está recomendada para un almacén de pinturas?

    Dependiendo de las instalaciones las necesidades pueden ser diferentes, pero pueden incluir la colocación de barreras de contención y láminas de obturación de polietileno. Si quieres un asesoramiento personalizado contacta con nosotros y uno de nuestros comerciales te escuchará y hará las preguntas pertinentes para disponer de la información precisa, aconsejarte y guiarte para que tomes la decisión informada adecuada para los intereses de tu empresa.

    ¿Cómo cuidar las láminas obturadoras de poliuretano para prolongar su vida útil?

    Son muy resistentes y duraderas, están fabricadas para durar muchos años con una alta exigencia de uso. Pero puedes mejorar su durabilidad enrollándolas o plegándolas de forma sencilla y guardándola en un lugar sin mucho peso encima y a salvo de elementos cortantes o punzantes. Lo ideal es que tras cada uso laves y seques las láminas con agua y jabón, de modo que quede limpia y cuando vuelvas a usarlo no tenga rastros de sustancias contaminantes.

    ¿Existen productos o elementos contra derrames para un uso combinado con los obturadores industriales?

    Si, existen y de hecho son muy recomendables para recoger cualquier tipo de derrame o vertido. Ten en cuenta que los obturadores evitan el paso de líquidos pero otros productos permiten y facilitan su rápida recogida. Es el caso de los absorbentes industriales. También puedes usar elementos de prevención para el almacenaje de sustancias químicas líquidas o fluidas, como cubetos de retención, armarios de seguridad para sustancias peligrosas o contaminantes. En Conterol encontrarás una amplia gama de productos de este tipo.

    ¿Qué precio tienen los obturadores cónicos para tuberías?

    El precio de los obturadores depende de factores como el tamaño y si se trata de un obturador individual o un set de obturadores o tapones cónicos de diferentes diámetros. Son soluciones de bajo precio y muy efectivas que van desde poco más de 80 euros en adelante. En Conterol puedes encontrar una amplia gama entra la que elegir con tamaños que van de los 35 mm de diámetro a los 230 mm de diámetros.

    ¿Qué sectores se pueden beneficiar de usar lonas antigoteo?

    Las lonas antigoteo son muy útiles tanto para su uso particular en inmuebles, lonjas, trasteros o garajes como para colectividades y empresas. Se pueden usar en oficinas, establecimientos comerciales, almacenes, colegios o fábricas, gimnasios y polideportivos, entre muchos otros de forma temporal durante la realización de obras o hasta su inicio y consecución. También pueden formar parte de los medios de prevención en industria, centros comerciales o colectividades, entre otros sectores, para atajar de forma rápida problemas de goteo minimizando pérdidas materiales y el riesgo de accidentes para las personas.

    ¿Qué obturador anticontaminación de aguas puedo instalar en un laboratorio industrial?

    Depende de las instalaciones y las medidas de prevención con las que ya cuente o no. Es habitual la colocación de barreras stop líquidos y las barreras tajadera. Contacta con nosotros para un asesoramiento personalizado a la medida de las necesidades específicas de tus instalaciones.