Absorbentes Industriales

Si la actividad de tu empresa puede derivar en vertidos o fugas accidentales de sustancias, es vital que escojas el mejor absorbente para tu situación concreta. En Conterol podrás encontrar una amplia gama de absorbentes de hidrocarburos, universales, químicos, granulados, vegetales y kits de emergencia, para prevenir el vertido inevitable de sustancias y mantener los espacios de trabajo en casos de accidente o vertido ocasional

Absorbentes para hidrocarburos

Para la absorción de hidrocarburos, aceites y sustancias con base aceitosa, disponemos de una gama de productos en forma de hojas, rollos, mangas, cojines, barreras con o sin faldón y serpientes hidrófobos que se encargarán de absorber las sustancias y repeler el agua.

Este tipo de absorbentes son perfectos para absorber derrames de hidrocarburos en superficies con agua o en la industria, debido a su alta capacidad de retención de este tipo de sustancias y a sus propiedades hidrófobas.

Nuestra gama de Absorbentes para hidrocarburos

Absorbentes para la Industria Universal

En Control, disponemos de una amplia variedad de absorbentes industriales. Nuestro catálogo abarca desde hojas absorbentes hasta cubrebidones absorbentes, pasando por rollos, cojines y mangas absorbentes. Encuentra el producto que mejor se ajuste a tus necesidades y actúa rápidamente ante cualquier derrame accidental.

Nos preocupamos por ofrecerte soluciones efectivas para hacer frente a situaciones inesperadas.

Absorbentes para la industria "Universal"

Absorbentes granulados

Absorbente Granulado Universal con tierra de diatomea

El absorbente universal granulado resulta el más económico y eficaz para la fácil y rápida absorción de  pequeñas cantidades de líquidos, su recogida y eliminación.

Este tipo de absorbente, formado a partir de una combinación de arcillas y tierra de diatomea,  recoge rápida y eficazmente todo tipo de líquidos derramados sin riesgo de deslizamiento.

Absorbente granulado hidrófobo para hidrocarburos (HC)

Para la absorción de hidrocarburos, aceites y sustancias con base aceitosa como gasolina o gasoil, disponemos de una gama de absorbentes granulados hidrófobos que se encargarán de absorber las sustancias y repeler el agua.

Se trata de un absorbente orgánico y biodegradable, ecológico y con una gran capacidad de absorción.

FILTATECH smart liner

Ofrecemos una selección de productos de la marca FILTATECH, una tecnología que emplea tejido oleofílico duradero que permite absorber los contaminantes con base de hidrocarburos a la vez que permite el flujo del agua.

Absorbentes universales

Nuestros absorbentes universales se adaptan a la mayoría de situaciones, ya que son perfectos para tratar la mayoría de los líquidos y sustancias de uso común en la industria y empresas, por lo que es la mejor opción para tratar una gran variedad de líquidos.

En Conterol te ofrecemos los formatos de hojas y rollos absorbentes, para grandes proteger áreas y superficies en las que se han producido vertidos sin desperdiciar ajustándose al espacio;  mangas y cojines, para aquellos ocasos en los que se produzcan vertidos muy localizados que precisan de una rápida contención, y cubrebidones.

Absorbentes químicos

En áreas de trabajo en las que se trabaje con líquidos peligrosos o productos químicos, este tipo de absorbentes industriales es idóneo para mantener la seguridad e higiene del lugar de trabajo, ya que ayudan a prevenir cualquier tipo de fuga o vertido de sustancias.

En Conterol disponemos de absorbentes químicos en forma de hojas y rollos, mangas y cojines, por lo que permite escoger la opción que más eficientemente se adapte a nuestras necesidades.

Kits para derrames de emergencia

Para los casos en los que sea necesario intervenir en una fuga o vertido de sustancias peligrosas, Conterol te ofrece una gama de kits para derrames de emergencia de absorbentes universales, para prevenir la propagación de los vertidos y minimizar los efectos sobre el medio ambiente y la industria.

Absorbentes naturales: Sepiolita

En Conterol también disponemos de absorbentes naturales, entre los que se encuentran la sepiolita, minerales porosos que garantizarn una alta absorción de líquidos y retención de olores.

Absorbente vegetal

Contamos con un tipo de absorbente vegetal compuesto de corcho al 100 %, hidrófobo e ignífugo para la absorción de derrames de aceites, disolventes o compuestos orgánicos.

Este absorbente destaca por su rápida absorción y posible reutilización, lo cual lo convierten en un producto muy económico y eficaz.

FAQ sobre Absorbentes industriales

¿Por qué debo disponer de absorbentes industriales en mi empresa?

Si trabajamos con líquidos, sean peligrosos o no, siempre hay la posibilidad de un derrame. Para poder responder en un mínimo de tiempo y así podernos dedicar nuevamente a nuestra actividad principal, es importante prever estas situaciones de derrame accidental. Lo mejor para estas situaciones son absorbentes industriales que ofrecen una gran capacidad de absorción, uso fácil, amplia compatibilidad para productos químicos, rapidez en el uso y seguridad en su aplicación.

¿Todos los absorbentes industriales sirven para todo tipo de líquidos?

Hay absorbentes universales y absorbentes específicos. Generalmente se pueden clasificar en absorbentes que absorben líquidos a base de petróleo como p.e. aceites, combustibles o disolventes (hidrófobos) y absorbentes que absorben todo tipo de líquidos.

Las primeras generalmente no se mezclan con el agua. En este caso los absorbentes hidrófobos tienen la ventaja que, en caso de uso exterior y lluvia, solo se recoge el derrame del producto. Estos mismos absorbentes se usan en el ámbito marítimo o en ríos para recoger vertidos como en el caso del “Prestige” por ejemplo.

Los absorbentes universales son las más usadas ya que sirven para la gran mayoría de vertidos. Se usan tanto en interiores como en exteriores y pueden usarse para muchos tipos de productos químicos diferentes.

¿Qué formatos de absorbentes industriales hay?

Tradicionalmente se usaban especialmente los absorbentes industriales granulados como el serrín, corcho o también espumas granuladas. Después se han empezado a usar absorbentes minerales como la sepiolita o la diatomea, entre otras razones por su mayor resistencia química. También existen los absorbentes modernos como p.e. Las fibras de polipropileno que principalmente se ofrecen en formato de hojas, cojines y mangas.

¿Los diferentes tipos de absorbentes industriales tienen diferentes usos o todo vale para todo?

Normalmente hay un tipo de absorbente que se ajusta mejor a cada actividad, pero de manera generalizada se puede decir:

Absorbente Granulado: más aptos para pequeños derrames y recogida de goteos. Fácil de barrer y eficaz en el uso. Especialmente en CONTEROL Granulado es muy eficaz en suelos rígidos por su capacidad de secar el suelo y reestablecer una superficie segura para caminar y el paso de maquinaria.

Absorbente de fibras no tejidas de polipropileno: Especialmente indicados para usar de manera preventiva p.e. debajo de máquinas durante el mantenimiento o cuando hay goteos constantes, en bancos de trabajo, mesas de laboratorio o, por su gran capacidad de absorción y su fácil manejo, también en casos de derrames accidentales grandes.

¿Los absorbentes industriales se pueden reutilizar? ¿Se pueden lavar?

Esto depende del tipo de absorbente y del producto absorbido. Si se ha absorbido p.e. un goteo de aceite en el suelo de un taller con el CONTEROL Granulado y este no está saturado se puede reutilizar hasta llegar al punto de saturación.
En caso de absorber un derrame más grande de un producto químico corrosivo o tóxico, este material absorbente hay que envasarlo en un recipiente adecuado para su gestión.

En general los absorbentes industriales de fibra de polipropileno no se recomienda reutilizar ni lavar.

¿Son resistentes a los productos corrosivos?

Cada producto absorbente debe venir con su tabla de resistencias. Esto es muy importante tener en cuenta para no agravar una situación de emergencia.

El CONTEROL Granulado está certificado como absorbente universal (Tipo V) para uso con todo tipo de líquidos (corrosivos, inflamables, tóxicos, …) y tiene además la certificación como absorbente de aceite Tipo III R. También está homologado por el Gobierno francés para su uso en carreteras y zonas de tránsito.

En la gama de absorbente de fibra de polipropileno la gama mas indicada para productos es la de color amarillo. Está tratado con tensoactivos para agilizar la absorción de productos acuosos y así eliminar de manera eficaz el derrame.

¿Pueden arder los materiales absorbentes?

En caso de los absorbentes minerales es evidente que no llegan a propagar el fuego. Otros absorbentes orgánicos suelen ser ignifugados, aunque esto solo significa que no arden hasta un cierto punto definido. Los absorbentes industriales de fibra de polipropileno básicamente se funden si se acerca una llama y se vuelve a apagar en el momento de retirar la llama.

¿Qué envase uso para los absorbentes impregnados?

El material del envase de residuos no depende el absorbente sino del material absorbido. Generalmente se puede decir que el material del producto nuevo es el adecuado para el envase del absorbente industrial usado.

¿Qué código LER tiene los absorbentes de polipropileno? ¿Difiere en función del líquido peligroso absorbido?

Los absorbentes industriales de no minerales se deben gestionar con el código LER 150202 “Absorbentes, materiales de filtración (incluidos los filtros de aceite no especificados en otra categoría), trapos de limpieza y ropas protectoras contaminados por sustancias peligrosas”. Como se puede ver ya en la descripción del residuo, esto no cambia en función del líquido absorbido.

¿Qué código LER tiene los absorbentes granulados? ¿Difiere en función del líquido peligroso absorbido?

En principio los absorbentes minerales se deben gestionar por el mismo código de residuo que los demás absorbentes industriales, aunque existe la posibilidad de tratarlo como tierras contaminadas.

¿Qué tipo de absorbentes industriales debe llevar mi kit de emergencia? ¿Cuántos litros de absorción debo llevar en el Kit de Emergencia?

El contenido del Kit de emergencia se debe elegir a base de diferentes criterios. El primero sería la capacidad del envase “tipo” que manejo en la zona en cuestión. No hace falta establecer un Kit con 1.000 de absorción cuando uso principalmente bidones de 60L. En cambio, si trabajo con GRGs, un Kit de 120L no me va a ayudar mucho en caso de un derrame accidental. Es recomendable facilitar Kits pequeños cuando trabajamos con envases pequeños. Así son más fácilmente manejables.

En caso de trabajar con GRGs p.e. recomendamos el uso de varios Kits p.e. de 240L ubicados en diferentes puntos de la zona a cubrir para poder tenerlos mas cerca y asimismo poder hacer frente al derrame con varias personas.

El contenido típico sería primero de todo el equipo de protección si los trabajadores no lo llevan encima. Después conviene tener obturadores y/o mangas absorbentes para poder contener el derrame y evitar su propagación. Después de haber evitado la extensión del derrame por las vías preferenciales (rampas, arquetas, tuberías…) se pasa a la recogida mediante hojas, rollos y cojines absorbentes. Finalmente es muy recomendable tener incluido en el Kit algún envase provisional para la deposición de los materiales contaminados. Esto en muchos casos puede ser el mismo contenedor del Kit, bolsas de residuo y BigBags impermeables. Es muy importante la correcta reposición del material usado para volver a tener capacidad de respuesta en la siguiente incidencia.

Si en la zona del Kit de Emergencia puedo tener tanto derrames de líquidos hidrófobos (apolares) como hidrófilos (polares) es recomendable usar absorbente universal (gris o amarillo) para asegurar que el material puesto a disposición sea el adecuado para la intervención.

¿Dónde debería estar ubicado mi kit de emergencia dentro de mis instalaciones?

Los Kits de Emergencia son elementos de seguridad y deben estar en zonas de fácil acceso y a la vista. También es recomendable tenerlos señalizados como hacemos también con los extintores, por ejemplo.

¿Existen dispensadores para un fácil uso?

Los absorbentes pueden usarse en caso de emergencia o, de manera preventiva, en trabajos de mantenimiento o goteos puntuales. Es importante que los Kits de Emergencia solo se usan para casos de emergencia y no en el día a día. Para el material de uso habitual existe la opción de poner a disposición de los trabajadores el material absorbente en forma de rollos o hojas en un “Spill Depot”. Asi nos aseguramos de una Kit de Emergencia en condiciones para las intervenciones urgentes y de un material adecuado para las tareas de mantenimiento.

Artículos relacionados sobre Absorbentes industriales