Los cubetos de retención son sistemas de contención para el óptimo almacenamiento y gestión de sustancias químicas. En Conterol disponemos de una amplia variedad de modelos de cubetos de retención que permiten cumplir con la legislación vigente para el almacenamiento seguro de sustancias peligrosas y potencialmente contaminantes.
¿Por qué necesitas un cubeto de retención?
El cubeto de retención es el sistema más efectivo y sencillo para evitar derrames en el almacenamiento de sustancias químicas. Para cumplir con las necesidades de la seguridad en las operaciones y establecer un proceso seguro para los trabajadores y la empresa es obligatorio la instalación de sistemas de retención secundarios. En la mayoría de los casos la solución más fácil es el uso de cubetos de retención.
El Reglamento APQ establece el marco regulatorio para el Almacenamiento de Productos Químicos. Es de obligado cumplimiento para las empresas que realizan tareas de almacenamiento y manipulación de productos químicos que implican algún tipo de riesgo de contaminación de las aguas o el medio ambiente.
Esto incluye sustancias corrosivas, sustancias tóxicas y sustancias inflamables, entre otras.
¿Qué tipo de sustancias requieren un cubeto de retención para su almacenamiento?
Toda sustancia química de riesgo para la contaminación de aguas. Según el formato o medida de los envases a guardar y según queda señalado en el Real Decreto 656/2017, el cubeto de retención debe ser de unas medidas mínimas, apto para retener un volumen concreto definido en al artículo 10 de la ITC 10.
Aerosoles, garrafas, bidones o GRGs son algunos de los recipientes que se pueden colocar sobre los cubetos de retención. Estos recipientes pueden contener diferentes tipos de productos, entre los que están:
- Pinturas, lacas y barnices.
- Productos de limpieza.
- Aceites.
- Disolventes.
- Desengrasantes.
- Hidrocarburos.
- Insecticidas.
- Fertilizantes.
- Otros.
¿Qué normativa regula el uso de cubetos de retención?
La normativa vigente en la actualidad está recogida en el Reglamento sobre Almacenamiento de Productos Químicos de 2017, Real Decreto 656/2017. En ella se incluyen varios apartados, uno de los cuáles es el APQ ITC MIE 0 que estipula la definición oficial de cubeto, señalando de forma clara e inequívoca qué es.
En esta misma normativa está incluido el ITC MIE APQ-10 que consta de varios artículos entre los que destaca el artículo 10, específicamente dedicado a la prevención de derrames y que contiene los requisitos obligatorios que debe cumplir un cubeto de retención.
Homologaciones de los cubetos de retención antiderrame.
En Conterol somos estrictos y fabricamos bajo los criterios más autoexigentes. Todos los cubetos de retención de nuestro catálogo son sistemas homologados para cumplir con la normativa APQ y disponen de garantías de seguridad.
¿Qué capacidad o volumen de retención debe tener un cubeto para cumplir con la legislación vigente?
La capacidad o volumen de retención necesario para un cubeto está regulado en la ITC MIE APQ 10 (RD 656/2017) y debe ser igual o mayor a la mayor de estas cantidades:
- El 100% del volumen o capacidad del envase o recipiente más grande alojado sobre el cubeto.
- 10% del volumen total de todos los recipientes albergados o colocados dentro del cubeto.
¿De qué material debe ser mi cubeto de retención?
No existe un material de cubeto de retención universal, la elección depende de la sustancia que quieras almacenar. Cada tipo de producto químico requiere un cubeto de retención de un material con las propiedades adecuadas para mantener la estanqueidad, estructura y seguridad en caso de contacto entre sí.
Una forma sencilla de averiguar qué tipo de cubeto de retención necesitas es elegir el del material idéntico al del recipiente que quieres colocar en él. Esto facilita hacer una elección acertada.
No obstante, y ante cualquier duda te sugerimos consultar con un técnico-comercial de Conterol para recibir el asesoramiento que buscas y disponer de toda la información que necesitas para hacer la compra segura y rentable que requieres.
A modo orientativo estos son los principales tipos de materiales de cubetos de retención y algunos ejemplos de los productos químicos que pueden contener con seguridad.
- Cubetos de retención de acero lacado o acero galvanizado. Son adecuados para retener productos inflamables y sustancias químicas contaminantes no agresivas. Es el caso de hidrocarburos, pinturas, barnices, detergentes, disolventes así como determinados insecticidas y herbicidas, entre otros.
- Plástico polietileno PE. Material resistente a la corrosión, apto para cubetos de almacenamiento de sustancias químicas agresivas. Entre ellas ácidos y bases.
- Cubetos de acero inoxidable. Las propiedades de este material lo hacen adecuado para retener con seguridad productos químicos corrosivos e inflamables. Es el caso de algunas resinas, entre otros.
¿Se puede usar un cubeto al mismo tiempo para tareas de almacenaje y llenado o trasiego?
En Conterol vas a encontrar una gran variedad de soluciones para la retención de productos químicos. Entre ellas, hay cubetos de retención aptos para usar al mismo tiempo para el almacenamiento y el trasiego o trasvase de líquidos.
Es el caso, por ejemplo, de los suelos de retención, disponibles en acero y en Polietileno. Además, puedes combinar su uso con estaciones de trasiego y estanterías de almacenaje con cubeto de retención incorporado.
También encontrarás en nuestro catálogo accesorios, como embudos con tapa para bidones, que facilitan estas tareas.
¿Cómo optimizar el uso de un cubeto de retención o mejorar su funcionalidad?
En el diseño y fabricación de cubetos de retención en Conterol te ofrecemos soluciones que mejoran la funcionalidad de estos elementos de seguridad. Así puedes elegir el que se adapte a tus necesidades, incremente la seguridad y facilite las tareas en tu centro de trabajo.
Como orientación, es el caso de los cubetos de retención con ruedas que facilitan el traslado seguro y liviano de los recipientes de productos químicos. O los cubetos flexibles que ofrecen una solución móvil y rápido de aplicar y que cuando no están en uso se guardan con facilidad ocupando el mínimo espacio.
¿Se puede usar en exterior un cubeto de retención?
Para cumplir con la legislación vigente los cubetos de retención para residuos peligroso deben estar ubicados en lugares protegidos de la lluvia con sistemas de retención de vertidos y derrames adecuados. Así aparece señalado en el artículo 21 de la Ley 7/2022, de 8 de abril sobre residuos y suelos contaminados. Ten en cuenta que el agua de lluvia podría llenar el cubeto modificando su capacidad de volumen de retención del líquido contaminante guardado en los recipientes que contiene.
No obstante, existen sistemas de almacenamiento de sustancias químicas para exterior que disponen de cubetos de retención integrados y son resistentes a la intemperie. Es el caso de las contenedores modulares y cubetos cubiertos para bidones y GRG.
¿Puedo almacenar distintos productos químicos en un mismo cubeto?
Si, excepto en el caso de productos incompatibles entre sí en caso de derrame accidental. Cuando mezclados generan una reacción química peligrosa no pueden estar en un mismo cubeto, sino que tienen que estar colocados en sistemas de retención diferentes. En el artículo 19 de la APQ ITC 10 hay una tabla que orienta de forma fácil sobre las diferentes incompatibilidades de productos en función de sus frases H. También en la Ficha de Datos de Seguridad hay indicaciones claras sobre cómo almacenar el producto en cuestión.
¿Cómo mantener en buen estado los cubetos de retención?
Periódicamente debes comprobar el estado de los cubetos y todos sus elementos. Especialmente si ha ocurrido algún tipo de problema que te haga dudar de una posible alteración de su estado, como un golpe fuerte.
Comprueba la estabilidad del cubeto. Y si está colocado en otros lugares como estanterías, las del sistema que lo sostiene.
Verifica que estás usando el cubeto del material adecuado para las sustancias químicas que guardas en él.
En caso de vertido accidental procede a su limpieza con la mayor celeridad posible. Asegúrate que no queden restos que puedan volatilizarse y generar problemas.
¿Cómo elegir cubeto de retención?
- Determina qué sustancia quieres guardar en él para saber de qué material debe ser el cubeto.
- Calcula qué volumen de retención es el adecuado y elige un modelo que lo cumpla o tenga una capacidad superior a la que precisas.
- Valora el tamaño de cubeto que necesitas y asegúrate de que el modelo que te interesa es apto para la ubicación que has elegido.
- Decide si necesitas que disponga de algún extra, como ruedas para su traslado, o si quieres completarlo con algún accesorio.