Segregación de residuos
Te ofrecemos una gama de islas ecológicas y papeleras para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos y materiales reciclables.
Islas Ecológicas y contenedores de reciclaje
Entre nuestra selección de islas ecológicas encontrarás contenedores de PEHD individuales rodantes de 2 y 4 ruedas, con una capacidad desde 80 a 1.100 litros.
En Conterol disponemos de una gran variedad de productos para la segregación de residuos con una amplia y completa gama de islas ecológicas, papeleras, soluciones modulares para la recogida selectiva y contenedores de reciclaje. Este tipo de elementos permiten la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos y materiales reciclables de forma sencilla y práctica.
¿Qué es la segregación de residuos y para qué sirve?
Se denomina segregación de residuos a la técnica consistente en separar de forma eficiente los desechos, materiales y productos que van dirigidos a la basura para su gestión.
El objetivo de la segregación de residuos es reducir, reutilizar y reciclar la mayor cantidad posible de estos materiales y elementos de desecho, tanto para reducir el impacto ambiental como para lograr un mayor ahorro económico.
La segregación de residuos en España se puede realizar desde diferentes ámbitos antes de enviar los desechos a la basura o a empresas de recogida y tratamiento de residuos. Empresas, comunidades de vecinos y entidades públicas son algunos de los lugares donde se puede aplicar esta técnica.
¿Qué tipo de residuos se deben separar durante su eliminación?
Los tipos de residuos que se pueden recoger por separado son diversos. En cada empresa se debe contar con un plan de residuos que tenga en cuenta la normativa autonómica a la que deben estar sujetos, ya que puede variar en cada caso.
A nivel general hay tres tipos o categorías de residuos:
- Biodegradables
- Reutilizables
- No reutilizables
En España, a nivel urbano, empresarial e industrial hay distintos materiales que se separan, y que se pueden recoger ya separados. Entre ellos:
- Papel y cartón
- Plástico y briks
- Vidrio
- Determinados metales
- Residuos orgánicos
- Aceites y residuos de hidrocarburos
- Pilas
- Fármacos y medicamentos tanto de uso humano como de uso veterinario
- Residuos electrónicos incluidos electrodoméstico
- Madera
- Textiles
¿Cuáles son las ventajas y beneficios de instalar sistemas de segregación de residuos en empresas, establecimientos y entidades públicas?
- Reducción del impacto medioambiental de la actividad de la empresa, facilitando que los desechos sean tratados de forma adecuada y eficiente.
- Sostenibilidad. La segregación de residuos permite la reutilización y reciclaje de parte de los mismos, lo que contribuye a una reducción de la extracción de determinadas materias primas.
- Educación para la sostenibilidad. La recogida selectiva favorece la concienciación medioambiental y el reciclaje entre los trabajadores o usuarios. Promover la recogida de residuos selectiva en la oficina o en la empresa ayuda a crear conciencia y hacer equipo.
- Ahorro. Las empresas de gestión y tratamiento de residuos tienen diferentes tarifas si se encargan de la separación de los residuos por tipos o si estos ya están separados. Además, la separación de desechos orgánicos de los que no lo son permite no tener que recoger a diario todas las papeleras o contenedores. A nivel económico la rentabilidad de contar con sistemas de segregación de residuos para las empresas es muy elevada.
- Evitación de sanciones. Determinados desechos como los productos farmacéuticos o los residuos electrónicos, por ley, se deben desechar atendiendo a una estricta normativa. La segregación de residuos facilita el cumplimiento de la normativa, evitando sanciones.
- Buena imagen corporativa ante la plantilla o el público, dependiendo del tipo de empresa, solución elegida y su lugar de colocación.
- Crecimiento económico y economía circular, al favorecer la reutilización y reciclaje y favoreciendo la creación de empleo en el ámbito de la gestión y tratamiento de residuos.
- Favorece la limpieza y los buenos hábitos de uso de las instalaciones en las que se ubican. Al facilitar tirar de forma selectiva los desechos, el usuario se siente más propenso a utilizar los sistemas de segregación de residuos favoreciendo la limpieza, lo que además supone un ahorro en esta partida.
¿Qué soluciones para la segregación de residuos en empresas y entidades existen?
En Conterol disponemos de una amplia gama con más de 130 soluciones, elementos o sistemas de segregación de residuos diferentes entre los que elegir el adecuado para las necesidades de cada usuario.
Tipos de sistemas de segregación de residuos
- Sistemas de segregación de residuos para punto limpio.
- Contenedores de reciclaje con ruedas de 2 o de 4 ruedas.
- Soluciones de segregación de residuos para oficinas y pequeños espacios: papeleras, sistemas modulares y módulos de acero para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos y materiales reciclables.
- Islas ecológicas formadas por contenedores o sistemas modulares de recogida selectiva de residuos.
¿Cuáles son los sistemas para la segregación de residuos en oficinas y pequeños espacios?
- Papeleras y módulos de acero
- Sistema Modular Karat de papeleras y módulos para la segregación de residuos
- Soportes para bolsas
- Contenedores para pilas
¿Qué son los elementos de segregación de residuos para punto limpio?
Son contenedores rodantes con o sin pedal, de dos u de cuatro ruedas y de diferentes dimensiones y capacidades de almacenamiento para recoger residuos de forma selectiva. Pueden ser de un solo color y de diferentes colores para facilitar la comprensión y entendimiento de qué tipo de residuos desechar en cada uno de ellos con un solo vistazo.
¿Cómo elegir contenedores de reciclaje rodantes?
Para una elección satisfactoria debes tener en cuenta diferentes cuestiones:
- Dimensiones y espacio disponible. El contenedor de reciclaje debe poder caber y ser trasladado con facilidad en la ubicación elegida para su colocación, si requiere pasar por accesos estrechos, tener un tamaño adecuado para hacerlo de forma segura.
- Capacidad de recogida y cantidad de residuos que produce la empresa. El volumen en litros del espacio para la recogida de residuos es otro punto a valorar. Si se llena rápidamente debe poder ser recogido al mismo ritmo, de lo contrario te interesa optar por un tamaño mayor o disponer de varios contenedores diferentes hasta completar la capacidad que necesitas.
- Número de ruedas del contenedor. Los contenedores de segregación de residuos de dos ruedas son más altos y estrechos que los de cuatro ruedas, el volumen de residuos que es capaz de albergar es menor y facilitan el transporte mediante la inclinación del propio contenedor. Los de cuatro se transportan empujando sin tener que inclinar el contenedor.
- Color y tipo de residuos a segregar o materiales que se necesita eliminar por separado. Los diferentes colores van asociados a un tipo de residuo diferente, así la segregación de residuos es más sencilla y más improbable el error humano. No obstante, si solo recoges un tipo de residuo o está señalizado de otro modo pueden ser del mismo color.
- Precio y presupuesto. En el ámbito de la empresa siempre es una cuestión a tener en cuenta.
- Facilidad de manejo y transporte, atendiendo a los modos de agarre o si lleva pedal para su apertura.
- Facilidad de limpieza, mantenimiento y durabilidad, en función del material y su calidad. Los contenedores Conterol son de fácil limpieza incluso con sistemas de agua a presión.
¿Qué es una isla ecológica para la segregación de residuos?
Se denominan islas ecológicas o parques ecológicos a aquellos puntos físicos, espacios o ubicaciones donde se agrupan varios contenedores a fin de facilitar la recogida selectiva o la clasificación de los residuos reciclables no orgánicos. De esta manera los residuos de un quedan almacenados en una misma zona antes de enviarlos a las plantas de eliminación pero ya separados por tipo de residuos. Así su gestión es más fácil, económica y práctica.
Entre la cuidada selección de islas ecológicas de Conterol encontrarás contenedores de PEHD individuales rodantes de 2 y 4 ruedas, con una capacidad que va desde 80 a 1.100 litros de volumen.
¿Dónde colocar una isla ecológica? Ejemplos.
- Industria
- Ayuntamientos
- Colectividades
- Comunidades de vecinos, tanto en propiedad vertical en un cuarto habilitado para ello como en propiedad horizontal en urbanizaciones en una zona accesible para reunir los desechos de las diferentes viviendas.
- Centros educativos
- Talleres
¿Qué son las papeleras de segregación de residuos?
Son papeleras ecológicas de diferentes colores que tienen como fin recibir y almacenar hasta su retirada un tipo de desechos concreto.
Las papeleras pueden ser módulos de acero individuales o disponer de un soporte de acero para albergar varias papeleras de diferentes colores, de modo que cada una de ellas sea utilizada para recoger un tipo de desecho determinado.
Las individuales son ideales para espacios muy pequeños y para zonas donde en la práctica solo se genera de forma habitual un tipo de residuo. Los contenedores sobre soporte son ideales para aquellos lugares donde estando juntas varias papeleras, el usuario puede de forma rápida y sencilla tirar cada tipo de residuo a la papelera correspondiente, facilitando la gestión de los residuos segregados recogidos.
En Conterol te ofrecemos una amplia gama de papeleras y módulos de acero para la segregación de residuos de entre 43 y 120 litros de capacidad, con diferentes diseños, colores y acabados.
Dónde colocar papeleras y sistemas de segregación de residuos para pequeños espacios: ejemplos.
- Oficinas
- Colectividades: residencias de mayores, colegios mayores...
- Centros educativos
- Museos
- Entidades públicas: ayuntamientos, juzgados, centros cívicos...
- Establecimientos públicos
- Centros comerciales
- Cines y teatros
- Laboratorios
- Hoteles
- Farmacias
- Sitios turísticos
- Clínicas y hospitales
- Vestuarios de gimnasios, centros cívicos o empresas.
¿Cuáles son las ventajas del sistema modular Karat para la segregación de residuos?
- Facilita la segregación de residuos
- Fomenta la separación de residuos y el reciclaje.
- Permite un excelente aprovechamiento del espacio.
- Se puede convertir en una isla ecológica para oficinas o espacios interiores o abiertos al público en los que la estética de la solución es importante y no tiene cabida utilizar contenedores. Por ejemplo en universidades, oficinas de gran tamaño, zona central de un edificio de alquiler de oficinas, coworkings...
- Es un sistema seguro.
- Permite una recogida higiénica de residuos sin generación de malos olores.
- Flexibilidad. Es fácilmente adaptable ya que se puede reducir o ampliar en número de módulos en función de las necesidades simplemente añadiendo o retirando uno o varios módulos.
- Facilita decidir desde la empresa qué tipos de residuos recoger y mostrarlo de forma visual, clara e inequívoca a sus usuarios.
- Es de fácil uso y limpieza.
FAQ sobre segregación de residuos
Son un tipo de sistema de segregación de residuos específicamente diseñado y fabricado para recoger y almacenar pilas de forma segura y sin riesgo de contaminación hasta su recogida por una empresa de gestión de este tipo de residuos a fin de prevenir que acaben en vertederos y sus componentes contaminen suelos y aguas.
Por conciencia ecológica, por mejorar la imagen de sostenibilidad y respeto medioambiental de tu empresa y contribuir al cuidado medioambiental, entre otras razones. Además si eres un establecimiento o centro comercial, disponer de este tipo de contenedor puede favorecer la atracción de clientes ya que al acudir a tirar sus pilas usadas ya hacen su compra en el establecimiento.
Son un tipo de sistemas de segregación de residuos para empresas en los que se coloca una bolsa para recoger los desechos. Ocupan poco espacio y son muy prácticos, porque permiten su recogida y sustitución por una bolsa limpia de modo rápido, reduciendo el tiempo que el personal de limpieza dedica a ello. Se pueden colocar en espacios interiores, como fábricas , hospitales, colectividades y al aire libre en eventos como festivales.
Hay una gran varieda de precios en función de cuestiones como sus dimensiones y volumen o capacidad de almacenamiento así como del material en el que están fabricados, el grosor de las paredes y si dispone o no de pedal de apertura, entre otros. Desde poco más de 80 euros hasta varios cientos.
Las papeleras o módulos de acero, que pueden ser de acero inoxidable o de acero galvanizado, los sistemas modulares Karat de segregación de residuos o los soportes con bolsa y los contenedores de pilas son los más adecuados para las oficinas por su tamaño y por los tipos de residuos que se generan en estos espacios.
Es un sistema rentable y práctico que permite separar residuos y almacenarlos ya separados hasta su recogida por una empresa de gestión de residuos. Te permite ahorrar dinero en esta partida, cumplir con la normativa específica que existen en algunas áreas y mejora la imagen corporativa de tu empresa ante la plantilla y el público, según la tipología de empresa.
En nuestra tienda online Conterol tienes acceso a toda nuestra oferta de sistemas de segregación de residuos debidamente categorizada y con la información que necesitas para hacer tu elección y compra: precios, dimensiones, materiales, colores. Puedes descargar la ficha técnica de los productos o solicitar más información si tienes alguna duda concreta o necesitas asesoramiento especializado. Uno de nuestros comerciales se pondrá en contacto contigo y te atenderá a la mayor brevedad posible.
Lo ideal es un lugar visible y accesible para todos sus usuarios, que no corte el paso y que no suponga un riesgo para el tránsito de personas y esté cerca de los principales generadores del tipo de residuos que va a almacenar. Por ejemplo, junto a impresoras o fotocopiadoras, en las zonas de relax o de descanso de los trabajadores o junto a máquinas de vending, en baños y aseos.
Si se trata de una isla ecológica con contenedores se puede colocar en una zona no accesible por el alumnado y no visible por el público a la que tengan fácil acceso el personal tanto desde zonas críticas como las cocinas o comedor como desde la zona de aulas. Si se trata de una isla ecológica para el uso de personal docente y administrativo como de estudiantes, con sistemas modulares de recogida selectiva de vehículos, un hall de entrada es un buen lugar.
Hay que tener en cuenta que en estos casos es tan importante la practicidad como la estética, durabilidad y facilidad de limpieza. Por eso un material como el acero es ideal para las papeleras o módulos de segregación de residuos en oficinas. Puede ser acero inoxidable, acero galvanizado o acero con un acabado industrial de pintura.
En Conterol te ofrecemos una gran variedad de modelos que van desde los 43 litros a los 120 litros de volumen de almacenaje. Así te resultará muy fácil encontrar la solución adecuada para la segregación de residuos en tu empresa.
Depende de factores como el espacio disponible o la diversidad de materiales que quieres recoger por separado para la recogida selectiva de residuos. En un espacio muy pequeño en el que solo hay un tipo de residuo a recoger las papeleras pueden ser más prácticas. Si necesitas asesoramiento personalizado consúltanos.