Elegir el cubeto de retención adecuado para tu industria

En: Cubetos de retención En:
Elegir el cubeto de retención adecuado para tu industria

Los cubetos de retención son elementos de protección medioambiental que toda empresa o comercio que almacene productos químicos potencialmente peligrosos o contaminantes está obligado a utilizar.

Cada industria tiene unas necesidades diferentes y debe disponer de cubetos de retención que le permitan un almacenamiento seguro, así como cumplir con las cuestiones a las que la legislación vigente obliga.

Vamos a ver las principales características en las que debes fijarte para elegir el cubeto adecuado para tu empresa. No obstante, si tienes alguna duda sobre cuál comprar puedes contactar con Conterol y uno de nuestros asesores comerciales escuchará tus necesidades y te aconsejará sobre la elección adecuada para tu industria.

En Conterol te ofrecemos un amplio catálogo con más de 150 modelos de cubetos de retención diferentes entre los que elegir el adecuado para tu empresa.

Material del cubeto y propiedades del producto almacenado, claves para elegir el cubeto de retención adecuado para tu industria.

Uno de los factores clave en la elección de cubetos de retención es el material en el que están fabricados. De él depende el tipo de sustancias que puede albergar y retener con seguridad, según sus propiedades.

Cubetos de acero lacado o galvanizado para sustancias inflamables.

Un cubeto de acero lacado o de acero galvanizado es la elección adecuada para el almacenaje de sustancias inflamables y sustancias contaminantes no agresivas. Este material asegura su contención segura, ya que este tipo de sustancias no puede corromperlo ni dañarlo y además es un material no combustible y resistente mecánicamente.

Pero no es la única razón por la que es el ideal para prevenir fugas y derrames de líquidos inflamables. Otro aspecto importante es que es un material capaz de disipar las posibles cargas electrostáticas que tendrían lugar durante su manipulación y derrame. En caso de derrame se daría un rozamiento del líquido inflamable con el material del cubeto. Y el acero galvanizado o lacado puede disipar las cargas electroestáticas que se generarían, previniendo que una chispa pueda provocar un incendio en una atmosfera cargada de vapores inflamables.

¿Para qué industrias es adecuado elegir este tipo de cubetos de retención? Entre otras, en almacenes de pintura, talleres mecánicos e industriales en los que se almacenan disolventes y combustibles.

Elegir cubetos de plástico de polietileno PE para industrias que requieren almacenar líquidos corrosivos.

Cualquier tipo de líquido químico agresivo debe almacenarse en cubetos resistentes para estos productos. El polietileno es la opción más variable para la mayoría de estas necesidades.

El polietileno es un material con una excelente resistencia a la corrosión, adecuado para este tipo de sustancia, entre las que se encuentran ácidos y bases

¿Para qué tipo de industria son recomendables los cubetos de retención para albergar líquidos corrosivos? Todas aquellas que necesiten almacenar sustancias como:

  • Ácido fluorhídrico.
  • Ácido clorhídrico.
  • Ácido sulfúrico.
  • Ácido nítrico.
  • Ácido fórmico.
  • Ácido perclórico.
  • Ácido acético.
  • Ácido crómico.
  • Hidróxido de sodio.
  • Hidróxido de potasio.
  • Hidróxido de amonio.

Laboratorios, industria del metal, industria farmacéutica o industria química son solo algunos ejemplos de industrias en las que se utilizan o almacenan habitualmente sustancias corrosivas.

Cubetos de retención de acero inoxidable para sustancias químicas corrosivas e inflamables.

En caso de encontrarse con un producto inflamable que a la vez es corrosivo hay que optar por una solución que pueda ofrecer una mezcla de resistencia del acero y polietileno.

En este caso hay que optar por los cubetos de acero inoxidable para asegurar la descarga eléctrica, integridad ante el fuego y resistencia ante productos corrosivos.

Cómo elegir los cubetos de retención adecuados para tu industria: otros factores a tener en cuenta.

  1. Cumplimiento de normativa legal, esencial para evitar multas y sanciones. Todos los cubetos de contención de Conterol están fabricados para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
  2. Volumen de retención. Debe tener una capacidad de retención mayor o igual al 100% de la capacidad del recipiente mayor almacenado. También obliga a que sea igual o mayor al 10% de la capacidad total almacenada.
  3. Dimensiones y formato. Valora cuál es el adecuado para el espacio en el que lo vas a ubicar. Siempre sin sacrificar de ninguna de las maneras el volumen de retención al que obliga la ley.
  4. Tipo de recipiente de almacenaje de las sustancias químicas almacenadas: bidones, depósitos, garrafas, botellas...
  5. Peso que es capaz de soportar con seguridad. Indicado como capacidad de carga.
  6. Modo de uso. Valora si necesitas un cubeto de retención estático o que disponga de ruedas para su uso traslado sencillo y seguro.
  7. Otras características funcionales: cubetos de retención rígidos o flexibles.

 

Stefan Reicht, delegado Cataluña y Levante

Fuentes:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-8971

https://es.wikipedia.org/wiki/Cubeto_de_retenci%C3%B3n

https://serveiesta

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre