Importancia de almacenar agua en cisternas flexibles, tanto para agua potable como pluvial, en la actual sequía.

En: Cisternas flexibles En:
Importancia de almacenar agua en cisternas flexibles, tanto para agua potable como pluvial, en la actual sequía.

En el contexto de sequía actual, contar con recursos para hacer frente al problema de escasez disponiendo de agua de forma legal y sostenible, es una forma inteligente de acumular agua y contribuir a la protección medioambiental. Las cisternas flexibles para acumulación de agua potable y acumulación de agua pluvial, son dos elementos de gran valor en un episodio prolongado de sequía como el que estamos viviendo.

En Conterol ayudamos a particulares, empresas y entidades públicas a prepararse para afrontar una situación de sequía disponiendo de depósitos flexibles para agua. 

Sequía: la amenaza natural que hace temblar al mundo.

Según datos del Instituto Mundial de Recursos Recogidos por Euronews, un 25% de la población mundial sufre estrés hídrico. Es decir, consume más agua de la que el país donde vive recibe en el mismo periodo de tiempo. Buena parte de España y Portugal, Italia, Grecia y Turquía están en esta situación, entre otros países de Europa. 

Aunque hay continentes más castigados por la escasez de agua, Europa lleva tres años sufriendo una megasequía que afecta a grandes áreas. 

En España, zonas como Cataluña ya han decretado la emergencia por sequía y reducido el consumo diario a 200 litros, por persona. En Francia se ha limitado la construcción de piscinas. En Países Bajos viven la peor sequía en más de un siglo. En zonas de Lituania y Polonia la escasez de lluvia amenaza tanto cultivos como bosques. Y países como Austria, Suiza o Noruega están viendo mermadas sus zonas de nieve y hielo. 

Cisterna para efluentes de granja de 2.000M3

Esto es solo una muestra de la magnitud del problema. 

La sequía no se circunscribe a pequeñas áreas. Y eso hace más difícil poder disponer de recursos, ya que la solidaridad o exportaciones desde otros lugares no es una posibilidad siempre viable como solución realista. 

Los expertos no ven el final del problema a largo plazo, sino un empeoramiento de la situación. 

La actuación de todos, clave para afrontar el contexto de sequía actual.

Particulares, empresas, entidades públicas, gobiernos... Todos pueden contribuir en un momento como este y prepararse para afrontar el futuro disponiendo de una mejor situación y recursos. 

Con acciones muy variadas, que van desde la concienciación individual y los planes para la reducción del consumo de agua, al aprovechamiento de las aguas residuales depuradas. Con medidas antiincendio para evitar la quema de cubierta vegetal. Mejorando la protección de acuíferos y aguas subterráneas, entre otras actuaciones.

En este sentido, disponer de cisternas flexibles, como acumuladores de agua, es una decisión inteligente y rentable para hogares, empresas, colectividades, ayuntamientos y otros usuarios.

Tanto las cisternas flexibles para agua potable, como los depósitos para la recuperación de agua de lluvia, son una gran ayuda en el momento actual y de cara al futuro que se prevé complicado, para la gestión de este recurso tan preciado. 

Cisternas flexibles para agua potable en periodos de sequía.

Las cisternas flexibles para agua potable permiten almacenar el agua de forma segura, sin que se contamine y sin riesgo de pérdidas por evaporación. Son soluciones rentables, de fácil manejo, que no precisan la realización de obras, ni la obtención de permisos.

Con este sistema de almacenaje, el usuario puede disponer de agua potable cuando la necesita. Si existen cortes del suministro en momentos concretos, puede obtener el agua potable que precisa extrayéndola fácilmente del depósito flexible. 

El agua potable es limpia y segura, apta para fines domésticos y de consumo. Las personas o el ganado la pueden beber. Se puede emplear para cocinar o preparar alimentos. Y es la recomendada por seguridad sanitaria, para la higiene personal.

Es agua para consumo humano, clave para evitar recurrir a aguas sin tratar, previniendo así problemas de salud.

El uso de las cisternas flexibles para colectividades, viviendas o empresas, permite guardar agua potable y almacenarla sin pérdidas para ser usada en las horas de restricción o en caso de otros imprevistos. 

Soluciones Conterol: cisternas flexibles para el almacenaje seguro y eficiente de agua potable.

En Conterol puedes encontrar una cuidada gama de soluciones para el almacenaje de agua potable. Te resultará fácil encontrar el producto o productos adecuados para cubrir tus necesidades. 

Puedes elegir entre diferentes capacidades, desde las cisternas para almacenar agua potable de 5m3 de volumen, y hasta cisternas flexibles de agua potable de 200m3 de capacidad de almacenaje. 

Tanques flexibles para aguas pluviales, el primer paso para su recuperación y uso posterior.

En el contexto actual de sequía, las cisternas o tanques flexibles para aguas pluviales son un recurso muy valioso para viviendas, empresas, explotaciones agrícolas y ganaderas, colectividades, entidades municipales... 

El agua de lluvia que no se recoge, no se puede almacenar. En algunos casos pasa al subsuelo, en otros se pierde por evaporación. La recuperación del agua de lluvia pasa por su recogida y almacenaje seguro. 

Las cisternas flexibles para agua evitan pérdidas por evaporación, que proliferen algas o que críen insectos en ella. Esta agua se puede utilizar para una gran diversidad de usos. De esta forma se evita utilizar agua potable en épocas de sequía para utilidades en las que es suficiente con usar agua de lluvia recuperada. Con esto, no se renuncia a usos que son de gran importancia para la vivienda, la empresa o la sociedad. 

Se pueden usar como depósitos de reserva de agua contra incendios, para limpieza de vehículos y fachadas, para llenado de cisternas de retretes o para riego de jardines, entre otras utilidades. 

Cisternas flexibles para aguas pluviales: soluciones Conterol.

Te ofrecemos una amplia gama de productos entre los que elegir el adecuado para tus necesidades de almacenaje de agua recuperada de lluvia. Desde pequeñas cisternas flexibles de agua pluvial de 4 m3cisternas de recuperación de agua de lluvia de 500 m3. 

Las cisternas flexibles ofrecidas por CONTEROL, cuentan con las siguientes ventajas:

  • Simplicidad y rapidez en la instalación.
  • Compacta y plegable.
  • Sin permiso de construcción.
  • Una solución que se puede mover, adaptándose a la evolución de los sitios.
  • Sin evaporación.
  • Protección total.
  • Se integra fácilmente en el entorno.
  • Mínimo peso. 
  • Solución económica.

Fácil montaje e instalación sobre el terreno. Para una correcta instalación y preparación del terreno, consulte con el equipo Conterol

Stefan Reicht, delegado Cataluña y Levante

Fuentes:

https://es.statista.com/estadisticas/1126141/indice-de-riesgo-de-sequia-por-pais-a-nivel-mundial/

https://www.rtve.es/play/videos/telediario-1/emergencia-sequia-cataluna-consumo-agua-se-reduce-200-litros-persona-dia/15951900/

https://es.euronews.com/2023/06/07/la-sequia-pone-en-peligro-cultivos-y-bosques-en-parte-de-europa

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre